miércoles, 6 de marzo de 2024

The Bv's

Si miro el blog, parece mentira que hayamos entrado en marzo (normalmente en mi cabeza es sinónimo de primavera) porque las últimas entradas son bien oscuras con Depresión Sonora y esta de los alemanes The BV's.

La banda de Ausburg lleva ya unos años haciendo unos trabajos de lo más interesantes. Mínimo para que algunos festivales les den más bola en directo. Taking pictures of taking pictures, es su tercer álbum y, en mi opinión, el mejor de todos hasta la fecha (y eso que el nivel era alto).

Su sonido ha ido perfilándose hasta sonar a ellos mismos. The BV's se mueven genial entre el indie-pop y los sonidos shoegazers más oscuros. Si hubieran surgido en los 90, a buen seguro hubiera estado en la nómina de Sarah Records o los primeros álbumes de Slumberland. De hecho, canciones como Blue/Golden sunshine, Kleber, anything o, la final, d.../ bien podrían estar entre las canciones de grupos como Lorelei o The Charlottes. Incluso sin miedo a meter canciones instrumentales (o casi), algo que no a todos los discos les sienta bien pero que, en este caso, es absolutamente coherente con su sonido.

Eso sí, cuando se acercan al indie-pop oscuro es cuando destapan todo su talento. El inicio del disco con Clipping, I can't stand the rain y Warp es una absoluta maravilla. Las guitarras jangle se unen potentes secciones rítmicas de bajo y batería y bandas como The Cure o Palm Ghost te pueden venir a la cabeza . Es más, en la más brillante, Sunday, hasta te puede cruzar un recuerdo a The Smiths.

Algo similar ocurre, en las más lentas y esquivas, Taking pictures of taking picturesen Breakdown, donde también meten sonidos kraut-rock. En ambas demuestran que tienen un gran talento para hacer bonitas canciones menos comerciales.

Es un álbum espectacular este de The BV's, aunque esté pasando muy desapercibido. Creo que tenemos mucho que agradecer a Kleine Untergrund Schallplatten, su sello, que lleva años apostando por discos y artistas maravillosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario