viernes, 20 de junio de 2025

Pálida Tez

He entrado para comprobarlo, pero sí, en los últimos meses (desde noviembre concretamente) es la tercera vez que traigo al blog a Pálida Tez, la banda de Albacete. No exagero si digo que se están convirtiendo en un pequeño objeto de adoración musical por mi parte.

Su sonido me flipa. Canciones como Medio Vivo, Medio muerto o Arquitecta de mi propia tristeza me parecen sobresalientes y hacen resonar en mi mente esos sonidos del indie-rock noventero que se movía entre las bandas de shoegaze británicas como Felt o Slowdive y las guitarras norteamericanas de grupos como Yo La Tengo o Sonic Youth. En ese momento, irrumpieron Los Planetas y nos dejaron a todos boquiabiertos, y ese es el espíritu que encuentro en Pálida Tez y que hace que me gusten tanto.

Sus letras, además, por lo que sea, me representan mucho (y eso que les debo doblar la edad, como poco), pero creo que el caso del single que han lanzado hoy con El Genio Equivocado, Ser adulta es un disfraz, es buen ejemplo. Hay un poco de abatimiento con el curro (aunque a mí también me guste el mío), con la vida, con el alquiler, con la nostalgia de ir a casa de tus padres y sentir que los póster que tenías te dan hasta vergüenza ajena. A veces parece que la monotonía te hace perderle sentido a lo que haces y lo ves todo como gris. 

En este caso, es una canción muy tranquila, poco guitarrera y sin rastro de shoegaze por ningún lado. De hecho, la influencia del Donosti Sound y bandas como Family o La buena vida, está ahí bien presente.

Hace poco vi que, por fin, se iban a pasar por Murcia, creo que en otoño pero no me acuerdo de la fecha. El sitio es la sala esa de Estrella Levante, no me gusta, y no he ido nunca, de hecho, pero bueno, tengo ganas de ver a Pálida Tez en directo y haré una excepción con gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario