lunes, 11 de agosto de 2014

The Bats

Creo que ya estaba tardando demasiado en poner este Volume 1 de The Bats, y es que la banda neozelandesa formada en 1982 es una de las grandes referencias históricas del kiwi-rock y del Dunedin Sound que tantísimo influyó a las grandes bandas indies de los 80 y los 90.

the bats v1A estas alturas resulta raro que una banda de tan amplia trayectoria siga manteniendo a los 4 miembros fundadores en activo, pero lo más curioso de todo es que en España sigan siendo casi unos completos desconocidos para el gran público, sobre todo cuando bandas como R.E.M., Radiohead o Pavement los han citado como grandes influencias en su música.

La banda de Robert Scott se ha ganado a pulso un lugar entre las grandes, y parece que ahora se está empezando a reconocer la gran importancia musical que tuvieron las bandas de Flying Nun Records, como los propios Bats o The Clean.

Este Volume 1 es una pequeña enciclopedia de indie pop que no debería faltar en la discoteca de ningún amante de este género. Contiene 3 discos que desgranan lo mejor de los primeros años de The Bats, es decir del 82 al 90.

En primer lugar encontramos un primer disco que es en realidad la recopilación de los 3 primeros EP's que sacó la banda: By night (1984), And here is the 'Music for the fireside' (1985) y Made up in blue (1986).

Aunque resulte raro esta primera recopilación no ha seguido un orden cronológico, en realidad no hacía falta aunque las discográficas suelen seguir el orden cronológico en este tipo de recopilaciones. Así en el primer disco encontramos grandes canciones que están influenciadas por la New Wave, y donde el indie-pop se mezcla con el punk y el jangle dando lugar a composiciones atemporales que funcionan todavía hoy a la perfección: Made up in blue, By nigth, I go wild, Neighbours o Trouble in this town son auténticos temazos.

El segundo de los discos de este Volume 1, es el primer LP que sacaron The Bats en 1987: Daddy's Highway. En este disco, The Bats ya se habían convertido en una banda importante fuera de Nueva Zelanda y había girado por el Reino Unido, de hecho la mayoría de canciones de este disco fueron grabadas entre Londres y Glasgow, lo cual se percibe al escucharlo.

Para mí este Daddy's Highway es uno de los grandes tratados de pop de la historia, uno de esos discos en los que no sobra ni falta nada, en los que todos los acordes tienen sentido por separado y en conjunto. Un álbum redondo de principio a fin, en el que guitarras nuevaoleras, violines o potentes líneas de bajo, conforman una trama de pop pluscuamperfecto de la que es imposible escapar.

El estilo de la banda se ha relajado y consiguen crear así una serie de canciones de pop, que influirían a algunas de las grandes bandas de pop británico de los 80 ... nadie me negará que no hay sonidos que recuerdan a The Smiths, Orange Juice o incluso a The Junebrides.

Canciones como Block of Wood, Daddy's highway, North by north, Mid city team o Treason podrían sonar hoy en cualquier bar indie y la gente pensaría que son novedades de este mismo año.

El tercer disco del Volume 1 es el segundo álbum de la banda, The Law of things (1990). Un disco que, para mí no llega al nivel de su primer álbum, aunque casi casi, porque es otro señor discazo de pop. El estilo de un jangle pop sencillo y evocador, es en este disco completamente sólido y cerrado. No existen apenas fisuras, y las canciones se suceden sin altibajos. Vamos que puedes escuchar los 3 discos seguidos, que no te va a apetecer quitar ninguna canción en ningún momento.

Other side of you, con la que abren este álbum, Law of things, que da nombre al disco, o temas como Ten to one, Nine days o Downfall continúan la línea iniciada en sus anteriores trabajos y están al nivel de sus mejores canciones.

En definitiva, como decía al principio, una pequeña enciclopedia de pop que no te puede faltar, y que agradecerás para pasar este verano enganchado a unas canciones que aunque tengan 20 años siguen sonando igual de modernas que entonces.

El disco en Don't eat the Yellow Snow para que le echéis unas horas este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario