lunes, 29 de junio de 2015

Warm Soda

El álbum Symbolic Dream de Warm Soda se va a convertir en uno de los que más habré escuchado a lo largo del año. Casi seguro. Su frescura y el adictivo power-pop del que hace gala lo convierte en un disco divertido y con continuos altibajos que te mantienen atento toda la escucha.
warm soda

Warm Soda es el proyecto de Matthew Melton un tipo de esos que no para nunca de hacer música y trabajar. Hasta hace nada tocaba con Bare Wires, pero decidió que se aburría y que quería empezar otro proyecto. Y para eso se trasladó a Austin y se enroló en Burger Records (ya sabéis lo que me mola este sello de garage independiente y punk), desde luego no pudo tomar mejor decisión.

De momento este el tercer disco de Warm Soda desde 2013, vamos que el tipo va a disco por año sin inmutarse. A mí el primero me gustó, el segundo no me convenció, pero con este Symbolic dream me ha conquistado.

Su música mezcla lo mejor del power-pop de los 70 de bandas como The Beat, con el garage lo-fi actual de grupos como The Lemons o gente como Mikal Cronin. Pero en realidad no son sus únicas influencias porque en temas como Symbolic dream o I know the cure podemos ver la huella de alguna banda de principios de los 2000, especialmente me ha recordado a The Libertines o Mando Diao en sus mejores momentos, incluso algunos guitarreos emparentan con The Strokes.

La entrada del disco con I wanna know her ya deja bien claro el camino por el transcurrirá el resto del disco, aunque lo mejor viene en el tramo medio cuando engancha un buen combo con I know the cure, Symbolic dream, Find that girl y I wanna go fast.

Un disco muy muy disfrutable para este verano que seguro que va a sonar mucho en vuestro coche cuando vayáis a la playa!!

Por cierto este mes de Junio pasaron de gira por España, y les ví en Alicante con un directo muy bueno. Si tenéis ocasión no os los perdáis, la pena es que para el fiestón Fuzzville que organiza Burger Records en Benidorm en Septiembre no vayan a estar ... aunque por ahí tendremos a The Pandoras, Allah-Las, Jeff the brotherhod Death Ghost o King Khan, una cita imperdible.

El disco de Warm Soda, por cierto está en Don't eat the yellow snow por si lo queréis degustar.

jueves, 25 de junio de 2015

Eskimeaux

eskimeaux-ok-560x560Reconozco que el caso de Eskimeaux ha sido raro para mí. Hace un mes o así me crucé con este disco del que ya había leído alguna crítica positiva (entre ellas Pitchfork o Stereogum) pero le dí un par de vueltas y no me disgustó aunque tampoco me debió decir gran cosa porque enseguida lo olvidé.

Bueno lo olvidé hasta hace un par de semanas que leyendo una de esas recopilaciones con "Lo mejor de la mitad del año ..." me volví a cruzar con el O.K. de Eskimeaux y lo retomé. Bendita decisión, porque el disco es una maravilla y me tiene completamente ganado. Eso sí, se aleja un poco del pop que suelo escuchar, este disco tira un poco más de noise y bedroom pop, incluso con algunas concesiones al folk, y dos o tres temas más jangle (los que más me gustan).

Eskimeaux es el proyecto en solitario de la neoyorquina Gabrielle Smith, que también forma parte de The Epoch un colectivo musical y artístico, del que se suele rodear para grabar -tanto en este proyecto como otros muchos-

Tras un par de discos de tanteo, jugando con sonidos noise y electrónicos, en este O.K. decidió limar la parte compositiva y melódica a la que antes se ve que no prestaba tanta atención. Gran decisión. Algunas de estas canciones las había grabado previamente, pero ahora les ha dado un nueva vuelta de tuerca.

No sé dónde he leído que este disco era perfecto para ponerte los cascos y escucharlo a oscuras tirado en tu habitación, me parece un ambiente perfecto para oír este trabajo. Sobre todo para aquellas canciones donde predominan los ritmos lentos, el sonido noise y shoegazer y las capas de sintes y teclados. Algo que recuerda a The XX en temas como Folly o Everything you love. El primero, con el que abre el disco, es una genialidad.

Después tiene un par de canciones más cercanas al folk, donde la percusión gana presencia y entra de improviso a mitad de los temas y los coros épicos levantan las canciones al final. Temas como I admit I'm scared (¿la mejor del disco?) o The thunder answered back (con ese coro final tan genial: you coward, you hummingbird) que funcionan muy bien y que son algo así como una mezcla entre Arcade Fire y Hola a todo el mundo.

Los temas más indie-pop son los que me gustan más y la verdad que para este tipo de disco, uno pudiera pensar que no pegan ni con cola, y sin embargo, no desentonan ni lo más mínimo. Brocken necks es la mejor, aunque Alone at the party o A hug too long también son fabulosas canciones.

En definitva, un disco muy disfrutable mientras echáis el rato leyendo en las tardes de verano que vienen.


viernes, 19 de junio de 2015

The Sun Days

Album cover artEste mes de Junio hemos tenido una sorpresa de lo más agradable y es el disco de los suecos The Sun Days titulado Album. Bueno con el nombre del disco no se han matado, la verdad, pero las canciones son una auténtica delicia de pop, perfectas para la nueva estación que estrenaremos mañana. De hecho se va a convertir en uno de mis discos favoritos del año.

La banda de Goteborg, no tiene nada que ver con el grupo de noise y dream pop británico llamado The sundays, en este caso los tiros van más hacia el pop, la guitarras jangle y cierto toque soul-sixtie con el que su cantante nos maravilla de vez en cuando.

La primera banda que me ha venido a la mente ha sido Summer Camp, de hecho me han recordado al genial disco homónimo que sacaron en 2013 -porque los dos siguientes álbumes no me han gustado nada.  Pero no sólo tienen ese toque R&B sino que también tienen un sonido más contemporáneo en la línea escandinava (Red sleeping beauty, Fanfarlo), británica (Flowers) o americana (Alvvays). Algo así como afiladas guitarras C86 endulzadas con preciosas melodías de indie-pop. Una maravilla.

Es difícil quedarse con alguna canción en todo el disco ya que todas tienen un nivel altísimo y el disco es de lo más homogéneo y redondo. La entrante Don't need to be them es una de las más jangle, y una de mis preferidas, pero no la única porque también destacan OOO, la genial You can't make me make up my mind (menudo título que parece un trabalenguas) o la poderosa Come have me over -esta es la que más me recuerda a los canadienses Alvvays.

A parte dejo las dos canciones que ya adelantaron Get him off your mind, un tema muy C86 con buenas guitarras y un sinte juguetón en el estribillo que es una maravilla. Y Busy people, que es el single que han sacado de este disco, un tema que acaba de forma épica con ese estribillo, los coros y el punteo de guitarra. Una delicia.

Ya os digo que me parece un discazo, perfecto para esta época veraniega y que se te pasa volando.


jueves, 18 de junio de 2015

Los Reactivos plays Los Vegetales

La banda de punk y power-pop de Castellón Los Reactivos han decidido este año hacer un sentido homenaje a una de las bandas pioneras del punk-pop español Los Vegetales.

Bueno la historia de Los Vegetales daría para mucho, aunque cabe decir que es el proyecto paralelo que Nacho Canut formó junto su hermano Mauro para telonear a un grupo al que admiraban mucho como Los Nikis. A Nacho Canut lo conoceréis por ser el compañero de banda de Alaska en Fangoria, además de por haber pasado por Kaka Deluxe, Alaska y Los Pegamoides, Dinarama o Parálisis Permanente, vamos el eje central de la primera movida madrileña a comienzos de los 80. Palabras mayores.

Entre los coletazos de Dinarama y la creación de Fangoria, surgieron estas canciones, nunca grabadas en ningún LP. Bueno al menos, oficialmente, ya que sí que grabaron un disco en 1993 pero nunca vio la luz. Además Subterfurge sí que quiso editar años después las maquetas de los 80 que había grabado.

Estoy seguro que varias de las canciones que aquí escucharéis os sonarán un montón. Por ejemplo Mi novio es un zombie, la canción de Alaska y Dinarama es una versión de Mi novia es una zombie que Canut hizo con Los Vegetales. Temas como 17 años luego Canut los ha recuperado para tocarlo con Fangoria, o Soy una bomba que han versionado posteriormente los pamplonicas Los Ginkas.

En sus canciones abundan los temas habituales del punk-pop español, en la línea de bandas como Los Nikis, Siniestro Total, Airbag, Los Ginkas o F.A.N.T.A., es decir muchas letras sobre cine y ciencia ficción (Atraco a las 3, Tiburón XIII o Mi novia es una zombie), sobre cómics (Vampirella o Estela plateada) o las tablas de surf (Odio el verano). Y por supuesto mucho cachondeo y humor negro.

Los Reactivos le dan el punto moderno a estas canciones, bien grabadas y trabajadas, con cierto aire power-pop y buenos coros. Un acierto total.



martes, 16 de junio de 2015

Mates of State

Aunque lleva ya un tiempo por ahí, la verdad es que el nuevo trabajo de Mates of State ha pasado bastante desapercibido. Se trata del EP You're going to make it que es lo primero que sacan desde aquel divertido Mountaintop de 2011.

Lo cierto es que el dúo formado por Kori Gardner y Jason Hammel -son marido y mujer- nunca ha gozado de un gran éxito mainstream, aunque siempre han tenido un buen reconocimiento por la crítica musical especializada. Bueno más allá del éxito California que sonó en la BSO de la serie O.C. y que les ha debido de acabar aburriendo, porque el power-pop de sus primeros álbumes poco a poco se ha ido quedando atrás como el que no quiere la cosa. Sinceramente creo que era lo que mejor sabían hacer.

Este EP se hace un poco soso y falto de fuerza, bueno, eso no nos sorprende porque su último álbum ya iba por ahí, y estaba en la línea de otras bandas de soft-pop como Architecture in Helsinki o The Ting Tings. El órgano y la batería han ido dejando paso a los sintetizadores y cajas de ritmo en el sonido de Mates of State, y es algo que de nuevo se puede apreciar en este trabajo.

De las 5 canciones yo destacaría solo dos, Staring contest con la que abren y que me parece la mejor de todas. Una buena melodía, el doble juego vocal chico-chica y los sintetizadores completando un buen tema. La otra I want to run es la más movida del trabajo y tal vez sea la más comercial de todas, si me dicen que la ha sacado como nuevo single, no sé, Britney Spears (¿se escribe así?) me lo creería.

Las otras tres canciones les han quedado flojas flojas, bastante sosas y alguna hasta se hace larga.

A ver si entre las mejores canciones de este EP y alguna nueva con más vida se van acercando de nuevo al power-pop y el próximo disco mejora un poquito.


jueves, 11 de junio de 2015

Wallflower

Wallflower imageAunque hoy hemos abierto los ojos y estaba lloviendo -¿hacía cuántos meses que no llovía en Murcia?- ya hemos pasado del 40 de Mayo, así que podemos ir mandando el sayo a tomar viento fresco y desempolvando las camisetas y las sandalias. Que se note que llega el verano!!

Recuerdo que el año pasado por estas fechas, antes de verano, también comentaba un álbum de lo más veraniego como era el de los suecos Alpaca Sports, así que este año no va a ser menos, aunque no es un LP sino un EP recopilatorio con varios de los temas que han salido en los últimos años de la banda japonesa Wallflower.

Sí, sí, hasta Japón nos vamos, y es que la banda de Osaka lleva desde 2012 siendo uno de los secretos mejor guardados del indie-pop, y este año han actuado nada más y nada menos que en el NYC Popfest, así que lo mismo empiezan a despegar un poquito fuera del reducido marco de los seguidores del indie y el twee pop.

Out to sea, es el título de este EP que contiene 4 canciones. Todas ya eran conocidas puesto que había salido en varios discos compartidos o recopilaciones especiales de navidad, pero ahora el sello japonés Miles Apart Records ha sacado este cassette recopilatorio con estos cuatro cortes.

Los de Osaka, se mantienen fieles a su debut aquel Filled with flowers de 2012, y en estas canciones nos muestran sus canciones de aire pop, guitarras jangle y voces cálidas, la mezcla perfecta para dar la bienvenida al verano -ahí esta el título y la portada-. Todo el mundo los compara con The Pains of Being Pure At Heart, y con razón, ya que beben de las mismas fuentes del indie-pop de los 80 -Orange Juice, Aztec Camera, etc.- aunque los japoneses evitan la distorsión que tanto les gusta a los de Nueva York.

Desde las muy jangle Butterfly kisses y You'll be there que recuerdan a grupos como Allo Darlin' o Brideshead, a las más dreamy Summer ends getaway y Looks like snow que recuerdan a los Pains más poperos o Alpaca Sports, estos cuatro temas suenan a verano y pop de calidad.

Ya!! No hace nada nuevo, pero lo hacen la mar de bien, así que bienvenido sea.


martes, 9 de junio de 2015

Someone still loves you Boris Yeltsin

Someone Still Loves You
La verdad es que Someone still loves you Boris Yeltsin era una banda que tenía bastante abandonada, aunque lo cierto es que han tenido bastante actividad en los últimos años (van a disco cada 2 años). Yo, la verdad, es que los conocí en 2008 con aquel Pershing que tanto me gustó entonces, pero el disco no envejeció bien y pronto pasó al saco de los álbumes que no se escuchan más. A partir de entonces, no he escuchado ninguno de sus siguientes discos -así que lo mismo algo de lo que digo a continuación ya era bastante habitual en los trabajos que yo no he oído-

La banda de Missouri, que hace honor en su nombre al primer presidente borrachín de Rusia en la etapa post-soviética, sacará este verano 2015 su álbum The High country, un trabajo de lo más ecléctico y que no termina de enganchar -creo que esa es la razón por la que dejé de escucharles.

Aunque era una banda de indie-pop en esta ocasión les da para tocar casi todos los palos, y la verdad es en los temas de jangle pop donde más aciertan y es por eso, por lo que comento el disco, porque tiene un par de temas buenos, aunque en el resto regulean algo más.

El álbum no empieza mal con dos buenos pepino de indie-rock guitarrero Line on you y Step brother city. Son temas que recuerdan -especialmente el primero- a bandas de punk-pop como Weezer o Surfer Blood, de hecho los punteos en el tema que abre el disco es que son calcados.

Después viene lo mejor del disco, dos temas seguidos de vibrante jangle pop, Goal Mind algo más calmado, y Full possession of all her power que para mí es el mejor corte de este trabajo, a medio camino entre The Zombies y  The Tripwires.

A partir de aquí el disco decae en temas que van cambiando de registro desde el soft pop de Madeline o al sucio noise-rock de Song will donde recuerdan a los Mogwai de Teenage exosrcists. Tan solo vuelve a recuperar fuelle con Trevor forever, donde recuperan los aires Weezerianos, y se sacan de la manga un buen tema de punk guitarrero.

Como veis, demasiadas referencias y demasiado diferentes entre sí para un disco al que cuesta cogerle el tranquillo. Se deja escuchar, tiene 3 canciones buenas, pero dentro de unos meses ¿quién se acordará de que este disco está en su salón?

lunes, 8 de junio de 2015

Expert Alterations

Los amantes del jangle pop estarán de enhorabuena con el último lanzamiento de Slumberland Records, el EP de Expert Alterations. El trío de Baltimore ha sacado un trabajo con 5 temas que se mueven entre el kiwi-rock de bandas como The Clean o The Bats y el C86 británico de The Pastels o The Wedding Present. Un pequeña delicia que hasta se nos hace un poco corta.

Los dos primeros temas Venetian Blinds y A bell tiran más de guitarras aceleradas mientras que en Midnight garden, Memory glands y Three Signs pisan un poco el freno y se sacan de la manga unos buenos temas de pop que bien podrían estar en el catálogo de Flying Nun.

Suenan realmente bien, así que tendremos que estar bien atentos para cuando saquen disco!!


viernes, 5 de junio de 2015

The Treasures of Mexico

Mark Matthews y Bob Collins eran, respectivamente guitarra y bajo, en la mítica banda de indie-pop británica The Dentists que estuviera activa durante los 80 y mediados de los 90. Ayer Shelflife nos sorprendía con el anuncio de un álbum de The Treasures of Mexico, el nuevo proyecto de estos amigos, que sale ahora en Junio -de hecho, creo que ya ha salido pero yo no he podido oirlo.

El nuevo disco se llama Holding Pattern y tiene una pinta increíble -prometo ponerlo en cuanto me haga con él- al menos si nos dejamos guiar por el temazo que han sacado como single Stars, un pepino de jangle y power pop que te deja con unas ganas tremendas de verano, algo así como una mezcla entre Teenage fanclub y Fountains of Wayne.

Muy atentos a este disco!!


lunes, 1 de junio de 2015

Eternal Summers

Eternal SummersBueno, a ver si ahora que va llegando el verano puedo sacar algo más de tiempo -esta semana va a ser locura, así que imposible- y darle más juego a algunos discos que se me han ido quedando en el tintero (Wire, Reina Republicana ...).

De momento hoy he tenido la oportunidad de escuchar el disco de una banda que me encanta Eternal Summers. El trío pop de Virginia es, sin duda, un grupo trabajador: desde 2010 hasta la fecha han sacado 4 álbumes y todos con bastante nivel. Y, aunque la crítica especializada los ha puesto muy bien, entre el gran público siguen siendo unos desconocidos.

Yo les conocí en 2010 con aquel genial Silver que contenía Able to, después con Correct Behaviour (2012) que llevaba Wonder dieron un pasito más hacia delante. La garra del punk DIY aparecía vibrante en estos dos trabajos, en la línea de bandas como Parquet Courts pero con la producción de los primeros trabajos de Tegan & Sara.

Ahora sacan este Gold and Stone y se desmarcan bastante de esos temas tan punks llenos de brillantes guitarras, buenas melodías y coros pop. Quizás hayan optado por un disco algo más cercano al dream-pop, y tampoco es tan extraño porque ciertos retazos de dream y noise ya habíamos escuchado en sus discos, aunque no eran generalizados.

De entrada el disco es bastante más denso y oscuro, lo cual hace que no enganche tan fácilmente como los anteriores. Les cuesta algo más dar con la melodía pop que eleve de categoría sus temas, algo que consiguen de forma sobresaliente solo en dos temas, Together or alone -el single que ya habían adelantado- y en la canción final Bloom, que es una delicia pop.

Hay otra serie de temas algo más relejados donde se acercan al pop elegante de grupos como The Pains of Being Pure at Heart o Yuck, como en Gold and Stone o Ebb Tide temas a los que le cuesta un poco arrancar pero que no están nada mal.

Como curiosidad, es una chorrada, pero la voz tan fina que la cantante, Nicole Yun, utiliza en algunos temas como Come Alive o The Roses me ha recordado a la banda inglesa Flowers.

Yo creo que es su disco menos directo, menos punk y que se les da mejor lo otro -en este disco solo intuimos esa faceta en Play dead-, pero bueno aún así demuestran un gran talento aunque no llegan a culminar algunos temas.

En exystence lo tenéis por si le queréis dar un repaso.