miércoles, 4 de julio de 2018

Rolling Blackouts Coastal Fever

Me imagino que Rolling Blackouts Coastal Fever no os sonarán de nada, como a mí hasta esta semana, claro. Pero esta banda de Melbourne pasó por el Primavera Sound de este año y no mucha gente se fijó en ellos. Una pena, porque es de lo mejorcito que he escuchado que recupere los sonidos Flying Nun de los ochenta.

Ya sabéis que me gustan mucho esas bandas, así que casi todo lo que sale en ese espectro musical lo suelo devorar. Para lo bueno y lo malo, hacer algo que se lleva haciendo ya 30 años, te puede poner una etiqueta ya insalvable o encumbrarte si lo que haces marca la diferencia. Pocas bandas salen airosas de estas comparaciones pero en los últimos cinco año o así, hemos ido viendo como Dick Diver, Salad Boys o, ahora Rolling Blackouts C.F. están a un nivel tan bueno que no tienen nada que envidiar a las originales.

Hope Downs es el primer largo de estos australianos. Aunque previamente ya habían sacado un par de EP's. Pero este primer LP es una auténtica maravilla, que se dispone en la rampa de salida de lo mejor del año.

Las referencias para este disco son las típicas para las bandas que se acercan al kiwi-rock de los 80. Ellos admiten que querían sonar como The Feelies, y la verdad es que un aire a esta banda hay en todo el trabajo, especialmente en las que abren el disco: An Air Conditioned Man y Talking Straight. Quizás por eso las han elegido como los dos primeros singles del trabajo. También las baterías y las guitarras de Bellarine y Exclusive Grave tiran de esta influencia, incluso me ha venido a la cabeza una banda ochentera más obscura como The Church.

Hay varios temas sobresalientes, donde a mí me recuerdan al mejor jangle-pop de The Bats, como por ejemplo Time in Common, Sister's jeans o Mainland. Son tres canciones buenísimas, pero especialmente la primera me recuerda a una mezcla entre The Feelies y los primeros discos de REM o The Bats. Es el mejor corte del disco.

Pero también hay margen para el indie-pop más relajado como en Capuccino city, How long? o la bonita The Hammer, donde se acercan más a The Go Betweens como referencia.

Este Hope Downs de Rolling Blackouts Coastal Fever, es un discazo donde no sobra ni falta ninguna canción. Un regalo veraniego para los que amamos las bandas neozelandesas de los ochenta.

1 comentario:

  1. Buena inventada lo del concierto del PS :)

    Concierto a las 18 en el adidas a reventar y los pogos más brutos de todo el festival. La gente enloquecida para las horas del concierto!

    ResponderEliminar