lunes, 16 de septiembre de 2019

Young Guv

Resultado de imagen de Ben Cook musicianBen Cook es uno de esos músicos que siempre están ocupados, si no es componiendo es produciendo a otros artistas. Yo no sé cómo lo hace pero el caso es que siempre saca tiempo para hacer grandes canciones, como vuelve a ocurrir con el segundo LP de su proyecto en solitario Young Guv, Guv I.

Yo conocí su música por una de sus bandas anteriores, Marvelous Darlings, un tremendo proyecto de punk-pop, que es lo mejor que ese género ha dado en esta última década. Es cierto que pronto comprobé que había pasado por otra de las bandas referenciales del punk de Toronto: Fucked Up, un proyecto hardcore que en nada se parece a lo que saca ahora.

Desde hace unos años comenzó su proyecto de Young Guv en solitario, cuando dejó Toronto y se trasladó a Nueva York, donde otras influencias han ido entrando en su música, bueno o quizás no, porque el ámbito del pop siempre ha estado presente en su trabajo.

Guv I sigue la estela del anterior trabajo y tira de guitarras para crear auténticos himnos de power-pop, aunque en este trabajo vemos algunos matices más interesantes que en el anterior.

Desde luego cortes como Patterns Prevail o Every flower I see siguen esa influencia de bandas como The Cars (que en paz descanse hoy Ric Ocasek) o en Luv Always vemos clara la mano de bandas como Cheap Trick. Pero como digo, este disco tiene matices distintos como esa maravilla que es Roll with me con ese inicio tan jangle-obscuro (en el último disco de los rusos Motorama ya hemos escuchado esas guitarras) o el medio tiempo tan bonito que le sale en Didn't even cry.

Es cierto que en todo el disco de Young Guv hay un aire DIY y de autoproducción que les da una pátina a las canciones bien interesantes, aunque con una producción más limpia igual estábamos hablando de un auténtico discazo de power-pop. Por ejemplo, High on my mind, que es una de mis preferidas bien podría en el último disco de I Was a King o en cualquiera de los trabajos de Teenage fanclub.

Pero bueno, el espíritu punk siempre aparece en todo lo que Cook hace y eso tiene que salir por algún lado, incluso cuando mezcla sus guitarrazas con las voces más pop.

1 comentario:

  1. Aludes al Power Pop varias veces, voy a escucharé el disco aunque su primer trabajo no coquetea con la etiqueta y me pareció muy irregular

    Un saludo,

    ResponderEliminar