viernes, 18 de octubre de 2019

Angel Olsen

No sé exactamente lo que me pasa con la música de Angel Olsen que no me termina de encajar. Bueno, al menos es lo que me ha pasado con su último trabajo All mirrors. Leo a mucha gente poniendo este disco por las nubes y hablando maravillas de él y, la verdad, es que se me debe estar escapando algo porque veo un giro muy claro en su música hacia un pop más barroco, con arreglos y muchas dosis de épica que me acaba echando para atrás.

Su lado indie-pop ha perdido presencia en este trabajo y Angel Olsen hace canciones menos pegadizas. Esto no es en sí, ni bueno ni malo, depende siempre de que hayas encontrado las canciones adecuadas. Por ejemplo, el álbum se abre con Lark y All mirrors, dos buenas canciones de pop obscuro y mucha producción: baterías electrónicas, teclados y sintetizadores, voces de ultratumba y secciones de cuerdas. Algo así como si las canciones de Mitski las hubieran hiperproducido y, claro, lo que en una suena auténtico, aquí te deja con un regusto amargo, aunque creo que son las dos mejores canciones de este disco, especialmente la homónima All Mirrors

Cuesta definir este trabajo, porque en muchas ocasiones aparca la épica, para dejar cortes más tranquilos y sintéticos, donde el synth-pop es protagonista, por ejemplo en Impasse, Too easy o New Love Cassette que no explotan todas sus posibilidades y se quedan como una versión descafeinada de Beach House, algo que ocurre en la lenta Tonight o la aburrida Endgame.

Cuando se acerca más al pop es cuando más acertada está, un buen ejemplo es Spring con ese segundo teclado juguetón y esa voz más limpia, pero acto seguido nos deja otro de esos cortes más brillantes como es What it is, donde destaca esa batería que queda empañada un poco por los teclados que no pintan mucho. En esta línea, y con claro predominio del teclado ochentero, nos deja Summer donde se acerca más al estilo sencillo del synth-pop de Molly Nilsson.

Supongo que al ser un álbum más complejo y de difícil escucha, los que estamos menos acostumbrados a esta música barroca y épica, pues nos cuesta entrar por el aro. Supongo que habrá gente que le pase todo lo contrario e, incluso, probablemente me parezcan más interesantes estas canciones en directo que en disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario