viernes, 4 de febrero de 2022

Los Planetas

Hoy es otro de esos viernes importantes en cuanto a nuevos lanzamientos se refiere, por un lado, hemos conocido ya el álbum completo (como siempre maravilloso) de The Reds, Pinks and Purples, por otro lado también han salido hoy lo nuevo de Mitski y Love, Burns, así que tengo faena por escuchar en la próxima semana.

De todos modos, hoy vengo a comentar el nuevo trabajo de los granadinos Los Planetas: Las canciones del agua. La verdad es que no sé si realmente pensaban sacar este disco o es que al final, se han juntado con un buen número de canciones sueltas y le han dado forma al trabajo. Lo digo porque el álbum es un pequeño frankestein con dos mitades bien distintas.

La primera mitad del trabajo tira de múltiples influencias y es de lo más ecléctica. El manantial es una de las mejores canciones que han hecho Los Planetas. Está basada en un poema de Federico García Lorca y tiene una base de piano y voz de lo más épica que va in crescendo a lo largo de sus más de 12 minutos que, pese a lo que podáis pensar, no se hacen para nada largos ni pesados. Todo lo contrario.

A partir de ahí hay cortes como Se quiere venir donde se acercan al trap, Alegrías de Graná donde crean un tema maravilloso a base de guitarras y palmas flamencas o La morralla, uno de los cortes guitarreros del álbum donde planea la sombra del indie-rock noventero que les llevó a la fama.

La segunda mitad del trabajo es donde encontramos muchos de los singles que habían salido sueltos en los años previos. Esta mitad del disco está muy relacionada con la pandemia, los confinamientos o los fallos del sistema capitalista que, últimamente, critican de manera más explícita: La nueva normalidad (criticando los incidentes violentos tras el asesinato racista de George Floyd), El antiplanetismo o El negacionista (medio irónica, medio en serio) eran las que ya conocíamos. A ellas les han sumado otros cortes como El rey de España y El apocalipsis zombie para completar este disco.

El resultado, aunque no lo parezca a priori, es muy bueno porque han juntado un buen número de canciones que funcionan genial juntas (aunque sea en dos mitades) y existe una gran coherencia interna.

Sin entrar en polémicas negacionistas y/o políticas (ellos ya explican en El Antiplanetismo que les da igual lo que piensen los demás) creo que es un disco que puede funcionar muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario