lunes, 27 de octubre de 2025

Pálida Tez

Un extraño estado de ánimo es el primer disco de los albaceteños Pálida Tez. Y, menudo debut más bueno. Vale, es cierto, que ya había comentado aquí en el blog lo que me gustaban su sonido y sus letras con las canciones que habían ido compartiendo. Pero visto el resultado global del disco me parece que la cosa mejora y hasta supera mis expectativas.

Dibujo animado abre el disco a base de guitarrazos sucios y teclados dream. Desde luego, su sonido es puro 90's. Grupos como Sonic Youth o Los Planetas os vendrán a la cabeza seguramente. En cortes como Varoufakis se ponen más noise y shoegazers, por ejemplo. Y, en Mejor al revés, las guitarras me recuerdan más a bandas como Built to Spill.

Pero no os dejéis engañar. Aunque esos ingredientes aparezcan durante todo el trabajo (sobre todo las explosiones guitarreras sucias), luego va emergiendo su corazoncito más pop. El estribillo y los teclados War Kong-Kai, por ejemplo, son una delicia y ese pop cálido es algo que también encontramos en otras canciones como, las preciosas, Último partido y Lo que hay.

Es verdad que, en este trabajo, destacan algunos cortes especialmente interesantes. La más lenta Magia negra va jugando con los altibajos de las estrofas y los estribillos y es una auténtica joya. Ser adulta es un disfraz, que fue la primera canción que compartieron de este disco, es una maravilla de aires a La Buena Vida, y al Desorden de Los Planetas. Eso sí, con un teclado muy naive que es una genialidad y una letra buenísima que explica muy bien aspectos más oscuros del día a día: la rutina, el trabajo, la ansiedad, el aburrimiento. La verdad que es algo con lo que todos nos identificamos en algún momento de nuestra vida.

El disco se cierra con La dispersión y ese juego de voces y teclados que tanto me ha traído a la cabeza al Fernando Alfaro de Chucho y Surfin' Bichos. Supongo que es pura sugestión mía y no un homenaje hecho a drede, pero es verdad que desde Albacete han surgido algunas de las mejores canciones del rock alternativo de nuestro país. En algo se tenía que notar!!

Pues eso, que este primer disco de Pálida Tez me ha encantado y me parece un auténtico discazo. A ver si no se tuerce la cosa y cuando vengan a Murcia en diciembre me puedo acercar a verlos en directo y a pillarles el vinilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario