martes, 7 de octubre de 2025

The Cords

El año pasado fue uno de los conciertos que más me apetecían del Madrid Popfest pero, como al final no pude ir, pues me quedé sin ver a The Cords. Las hermanas Eva y Grace Tedeschi forman este dúo de indie-pop desde Inverkip, un pueblecito costero cerca de Glasgow.

Y bien que recogen las influencias del pop escocés de los 80. De hecho, Fabulist, la canción con la que abren este álbum homónimo, tiene unas guitarras puras de C86 al más puro estilo The Shop Assistants y ecos de The Pastels, como pasa también en cortes como Bo's New Haircut o I'm not sad.

Es más, las guitarras rápidas y las melodías pop son el sello propio de The Cords. Cuando se ponen punks aciertan de pleno. Ahí encontramos Done with you, October o You donde se ponen en modo cuddlecore noventero y tiran de influencias de grupos como Heavenly, Talulah Gosh o Tiger Trap

Eso sí, The Cords, tienen un sonido de lo más actual. Ahí hay canciones como Vera, When you say goodbye o Weird Feeling donde se acercan más a grupos como The Umbrellas o, las geniales, Just don't know (how to be you), Rather not stay y Yes, It's True donde tiran un poco más de dream-pop y recuerdan a bandas como seablite.

La mayoría de canciones duran alrededor de 2 minutos, algunas incluso menos. Así que, a pesar de ser 13 cortes, el disco se te pasa volando. Las melodías, pop, las guitarras, punks. Desde luego The Cords son dignas herederas del indie-pop de los 90 y se han marcado un disco absolutamente sobresaliente y actual. Un debut soñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario