viernes, 26 de diciembre de 2025

Nebrija Records diciembre 2025

Menudo día de lluvia ayer, empezó a las 6 de la mañana y cuando me acosté a las 12 y algo viendo capítulos de Fargo (la han puesto en Netflix y nunca la había visto -la serie, porque la peli la he visto muchas veces-)  todavía llovía. 

Así me pasé toda la mañana preparando este recopilatorio nebrijero que hoy, boxing day, comparto con vosotros como de costumbre.

Habitualmente ya sabéis que hago dos listas, una en julio con lo mejor de la primera mitad del año, y otra en diciembre con la otra mitad. Aunque, he de decir, que este año esta lista de diciembre funciona un poco como un recopilatorio de los mejores discos del año (también sabréis que no me gusta mucho hacer este tipo de listas porque luego en enero y febrero todavía descubro discos del año anterior que me encantan). Pero bueno, he querido completar esta lista con algunos grupos que sacaron disco a principios de año pero que he seguido escuchando muchísimo.

Aquí os dejo el repertorio seleccionado para que os lo pongáis en el coche o en casa estos días de invierno que con el frío que está haciendo parece que apetece más que nunca ponerse un café, el pijama, la bata y quedarse leyendo en casa (por lo menos a los que no volvemos al curro hasta después de reyes).

1. Geese - Au pays du cocaine

2. This is Lorelei - SF & GG

3. Good flying birds - Down on me

4. Tony Molina - FC '23

5. Sharp Pins - Fall in Love again

6. Galore - Bastard

7. The Bats - A crutch a post

8. The Telephone Numbers - Be right down

9. Comet Gain - Do you remember 'the lites on the water'

10. Lightheaded - Me and Amelia Fletcher

11. The Cords - October

12. Jeanines - Satisfied

13. The Tubs - Chain Reaction

14. Lifeguard - It will get worse

15. Ex-Vöid - Lonely Girls

16. Water From Your Eyer - Blood on the Dollar

17. Horsegirl - In twos

18. Cootie Catcher - Words mean less

19. Massage - Fading Out

20. Autocamper - Somehow

21. Nation of Language - In Anothe life

22. Ducks Ltd. feat. Lunar Vacation - Lloyd, I'm ready to be heartbroken

Por aquí os dejo el enlace de descarga, por si lo queréis meter en el USB del coche:

https://www.mediafire.com/file/vgun6h2hvam260f/2025_Nebrija_Records_december.rar/file 

Y, por último, os lo dejo en formato Lista de spotify para quien lo use, eso sí, como casi siempre me pasa, hay varias canciones y varios grupos que no están en spotify, sorry. Mejor la versión de descarga.

lunes, 22 de diciembre de 2025

cootie catcher

Hasta el pasado mes no sabía nada de cootie catcher, la banda de Toronto (Canadá) que sacó el pasado mes de marzo su disco Shy at first y que, además, ya nos ha dejado dos singles de adelanto para su nuevo disco en febrero.

Cootie catcher se manejan de maravilla entre el indie-pop y el synth y la electrónica suave. De hecho, este Shy at first, se inicia con una intro de tres minutos titulada No scope que es una rareza de sonidos electrónicos inconexos y teclados. Eso sí, en el segundo corte del disco, Shy at first se van hacia un delicado indie-pop donde introducen esos sintetizados y sonidos de scratch de DJ que le dan un punto simpático a su sonido. Así escuchamos también canciones indie-pop al más puro estilo Belle and Sebastian o Allo Darlin' pero salpicadas con esos teclados y scratches raros, como Friend of a friend, Diary o Do forever.

Este es el rollo que más encontramos a lo largo del disco, incluso en los temas más guitarreros, como If it's in vogueDumb it, con esos riff tan Pavement, o la genial Words mean less donde se van hacia el pop de grupos como Comet Gain, pero con esos toques electrónico ensoñadores como de dibujos animados. Les queda un auténtico temazo.

La verdad es que este Shy at first de cootie catcher es un disco de lo más original y que ha pasado bastante desapercibido. Pero, como decía al principio, ya preparan segundo lanzamiento el año que entra, así que estaremos atentos a no perdérnoslo.

viernes, 19 de diciembre de 2025

This is Lorelei

Va a ser la segunda vez en los últimos meses que Nate Amos aparezca por el blog y, la verdad, es que sus dos proyectos (los lleva en paralelo) son de lo más interesantes. Water From Your Eyes me parece una rareza exquisita. Creo que ya comenté una vez que les vi en directos (teloneando hace un par de años a Interpol) y me dejaron a cuadros. Luego los discos, que son auténticas montañas rusas y mezcla de sonidos, también me han gustado.

Eso sí, el de Nueva York, destaca en mi opinión con su proyecto personal, This is Lorelei. El año pasado ya con Box for buddy, Box for Star fue uno de mis discos preferidos y, de hecho, incluí dos de sus canciones en cada uno de los recopilatorios del año.

Ahora nos sorprende un poco con Holo Boy, que no es un disco en sí mismo, aunque sí funciona como tal. En realidad, This is Lorelei ha re-grabado diez canciones que ya tenía hechas entre 2017 y 2024. No se trata de escoger las mejores de entre aquellos proyectos de canciones que se quedaron fuera de su primer álbum, si no, que ha ido escogiendo canciones que para él han seguido teniendo un significado importante y relevancia en su vida. Eso sí, ha entrada al estudio y les ha dado una producción menos DIY que las grabaciones originales.

Así que This is Lorelei nos deja diez cortes de lo más interesantes, mucho más pop (algo habitual en este proyecto) y donde los arreglos de guitarras, sintetizadores voz y piano son los protagonistas.

Así encontramos canciones guitarreras más pop como This is a Joke o SF & GG, más rollo 70s, o Name the band, más del rollo rock americano cercano a Wednesday o su última colaboración con MJ Lenderman.

También hay otras que tiran más de synth-pop como las geniales Money Right NowBut you just Woke me Up o Dreams Away donde se acercan un poco al rollo (menos oscuro, pero me viene a la cabeza) del último disco de Vampire Weekend que también juega con una libertad creativa que mezcla pop y sintetizadores con bastante libertad, como hace por ejemplo en Mouth Man.

En definitiva, una buena sorpresa de This is Lorelei que nos sigue dejando una buena colección de canciones pop maravillosas para añadir a su catálogo.

domingo, 14 de diciembre de 2025

J Mascis

Uno de los músicos que nunca nunca defraudan es J Mascis. El líder de Dinosaur Jr. no falla ni con su banda, ni con sus proyectos en solitario. Si el año pasado, 2024, nos volvió a dejar disco suyo parece que está preparando otro desembarco para 2026 porque ya ha adelantado una canción nueva y, ojalá, eso signifique que viene con trabajo debajo del brazo.

Say It On es su nueva canción y sigue la línea más acústica y tranquila de sus discos en solitario. Además, este tema tiene un punto oscurete y un ritmo americano, solo de guitarra incluido, que lo hacen de lo más interesante. La verdad es que tampoco es de extrañar después de esa maravillosa versión de Breathe de The Cure que sacó a inicios de año con Sub-Pop.

Parece que le está cogiendo el punto a ese sonido oscuro y misterioso. No sé si irán por ahí los tiros de su futuro trabajo pero, desde luego, los dos temas que ha compartido este 2025 me han encantado con esos ingredientes.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Julian Never

Creo que hasta ayer no sabía nada de Julian Never, el artista de Sacramento, que editará en febrero su disco con Mt. St. Mnt. y que fue por lo que me llegó la newsletter de su próximo Everyday is purgation.

Julian Never es en realidad Julian Elorduy y ha venido tocando en proyectos como Mayyors, Fine Steps o Pious Fiction, pero se ve que se siente más cómodo en solitario donde puede dar rienda suelta a todo lo que le pasa por la cabeza incluyendo este próximo disco que es casi monográfico sobre San Juan de la Cruz y ese ascetismo oscuro de quien busca a dios a través de la introspección.

De momento, ayer salió el primer adelanto, Push, que es un corte de jangle-pop oscuro con ecos a los 80 y que me ha recordado a los sonidos Flying Nun de The Bats o a grupos como The Church, Echo and the Bunnymen o The Chills.

La verdad es que es un disco que promete.

martes, 9 de diciembre de 2025

Las Petunias

Esta época del año siempre me vuelve un poco loco. Entre la navidad, que no soy especial fan, buscar los regalos de mis sobrinos, los exámenes finales y la corrección de prácticas y trabajos escritos, que no se me pase dejar las actas con las notas puestas y, sobre todo, las listas de los mejores discos del año... en fin, todo es locura.

Pero bueno, siempre me sirve para descubrir discos nuevos que no había conocido y que me acaban encantando como me está pasando con la nueva canción de The Lemon Twigs o el descubrimiento que hizo ayer Don't eat the yellow snow de cootie catcher y su mezcla de indie-pop con folk, jangle y sintetizadores.

De todos modos, ya creo que el lunes lo comentaré, porque hoy vengo con Las Petunias. Ya sabéis que me encantan y que, en los dos últimos años, he ido a 4 o 5 de sus conciertos. Su disco Creo que soy de porcelana fue un soplo de aire fresco en el pop-punk nacional. Tirando de letras de la vida común, guitarras, gritos y sintetizadores, siguen la línea de bandas como Axolotes Mexicanos o Juniper Moon.

Ahí te pudras, maldita es el EP que han sacado este final de año. Y es su primer trabajo con Sonido Muchacho. Se nota, porque el sonido ha subido un peldaño y la producción más profesional se nota en la profundidad y los arreglos de canciones tan maravillosas como Historias de mi madre donde tiran más hacia un sonido shoegazer al más puro estilo seablite o Las Robertas o en la genial, y más dream-pop, de Tirant lo Blanc donde las guitarras punk solo aparecen en el estribillo.

Eso sí, su frescura punk sigue bien presente y esas guitarras no se esconden en la maravillosa No necesito estar sola (ya lo he estado toda mi vida), que es mi canción favorita de este EP, y en la oscura y gótica AGOTA LA SUERTE que me ha traído a la cabeza el último disco de Los Punsetes o de Rata Negra.

Lo dicho, son cuatro canciones, pero las cuatro sacan a relucir lo mejor de Las Petunias. Dan un paso adelante en su sonido y en la producción y, seguramente, también en sus próximas giras y conciertos. Me alegraré muchísimo de todo lo bueno que les pase, ojalá se forren a costa de todas las pijas que van a los festivales de verano a hacer el subnormal.