miércoles, 29 de enero de 2014

Primavera Sound 2014

Tras los adelantos de hace unos meses que nos animaban otro año más a volver al festival Primavera Sound (Barcelona, 29,30 y 31 de Mayo), ayer pudimos conocer el line-up completo y definitivo.

Como siempre, unas cuantas sorpresas y el mejor cartel nacional, aunque esta edición han flojeado con los más grandes (al menos no han acertado mucho conmigo)

De lo que ya se conocía (Arcade Fire, Pixies y Neutral Milk Hotel) no tengo ni la más mínima queja, los voy a ver a los tres fijo. Y de los nuevos cabezas que presentaron estoy muy contento con The National y Slowdive (la vuelta de Slowdive, guaaau!!). El resto es pura fuchina, Queens of the Stone Age me parecen un bodriazo, y Nine Inch Nails me resultan del todo insoportables. Bueno, y que Kendrick Lamar ande por ahí en el cartel por delante de grupos como Television me parece directamente para que rodaran cabezas (aunque el PS casi siempre mete algo de hip-hop bastante gordo). Y bueno ya que los nombro, junto a la sorpresa de Slowdive, la otra gran alegría del festival será ver a Television cascándose el Marquee Moon entero, uno de los discos que cambiaron la historia de la música, y del que soy absoluto fan y me sé casi de memoria.

Sin embargo, el PS mejora mucho cuando le echamos un ojo a la segunda y tercera línea (en ocasiones alguno de los grupos yo los llevaría a ser cabeza de cartel, pero bueno eso es otro cantar).

El Miércoles para la gente que ande por Barcelona se puede ver en directo a Temples, la última banda hype de las islas británicas. El disco es algo irregular, pero tienen un par de temazos y a mí me apetecía verlos en directo, pena que no vaya a poder ser. A destacar también los argentinos Él mató a un policía motorizado, que aparte de ser geniales tienen un directazo.

El Jueves hay cosicas muy interesantes, aparte de los citados Neutral Milk Hotel y Arcade Fire, por ahí nos encontramos algo de electrónica pasable (pasable para mis oídos que no suelen soportar la electrónica) con los conciertos de Cvrches y St. Vincent (incluso me atrevería con Disclousure), y grupos de pop que me encantan como Real Estate, Grupo de Expertos y El último vecino, y un concierto de soul que espero que sea en el Auditori con Charles Bardley.

El viernes para mí es el día grande, ya que los tres cabezas me encantan, The National, Pixies y Slowdive. De los tres he visto a los dos primeros así que le daré prioridad al grupo de Neil Halstead. Depués en segunda fila hay cosas maravillosas como John Grant, Jenny Lewis, The Growlers, Lee Ranaldo o León Benavente. Y un lugar muy especial para Dr. John, uno de los mejores pianos de la historia del jazz, que espero poder verle por segunda vez (la primera me dejó boquiabierto)

El sábado es un día que posiblemente no pise el escenario grande en ningún momento, no me llaman nada ni NIN, ni Kendrik Lamar, ni Volcano Choir. Caetano Veloso, el mítico compositor de Bossa Nova, es una maravilla y es lo único que me haría plantearme ir al escenario principal ese día, aunque no sé muy bien qué cojones pinta en el Primavera. En segunda línea hay 3 grupos imprescindibles Superchunk, Mogwai y especialmente Television de los que ya hablé antes. Y entre el resto de grupos cosas geniales que espero no perderme como Spoon, Black Lips (estos deberían tener un hueco más arriba en el cartel), Za!, Islands, Mishima, Hospitality,  o Cloud Nothings. Y me dejo para el final, tres que tienen prioridad en mi agenda como son La Sera, Dum Dum Girls y sobre todo Ty Segall que espero que cierre el sábado dando caña de la buena.

En fin, como siempre, muchas bandas, muchas interesantes que es difícil ver en otros festivales, y tres días por delante para disfrutar de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario