martes, 10 de febrero de 2015

Trust Fund

Trust FundRecuerdo que el año pasado os hablé de esta nueva banda británica, Trust Fund, cuando sacaron un split EP junto a Joanna Gruesome. Y la verdad es que me gustaron tanto que he estado atento a la salida de su primer disco, porque el indie-pop del que hacían gala era de altísima calidad.

No sé si tal vez mi crítica a este No one's coming for us, llega demasiado pronto, porque el disco lo escuché ayer por primera vez, eso sí, lo he escuchado ya por lo menos 10 veces porque se me hace cortísimo y me encanta. Desde que lo empecé a escuchar ya os digo que ha crecido mucho. Muchísimo. Porque la verdad es que la primera vez que lo oí me decepcionó un poquillo, no por las canciones y la banda, si no por la producción que no está a la altura en absoluto y creo que haría de un buen disco un discazo si fuera una producción decente.

Cuando el año pasado descubrí a la banda de Bristol con aquel EP, la producción era profesional y su sonido me resultó maravilloso. Aquella Reading the wrapers para mí fue una de las canciones del año, y de hecho la metí en los recopilatorios de Diciembre. Creo que por eso me ha decepcionado tanto la producción de este disco, porque suena casero, sucio y poco profesional, y sabemos que si fuera buena, la banda sonaría de puta madre.

A pesar de esto nos encontramos con un disco notable, que demuestra que cuando hay talento, se hacen buenas canciones.

Me ha sorprendido mucho el sonido de punk DIY que saca a relucir la banda de Ellis Jones que me ha recordado a bandas como Radiator Hospital o los también británicos Martha. Se les da realmente bien, aunque no es lo que conocí de ellos, y de hecho abren el disco con dos buenos pepinos punk como Sadness y Pay each other back, en la que destaca esta última que es una gran canción.

En esta misma línea se encuentra la que para mí es la mejor canción de disco Cut me out, un tema que va in crescendo comenzando como un medio tiempo y que acaba en una amalgama de capas sucias de noise punk que te levanta del asiento. Eso sí, sin descuidar la melodía, porque si algo saben hacer Trust Fund es buen pop. Algo similar ocurre con Jumper, otro temazo de los que aparecen en el álbum.

La línea pop que les conocíamos contiene canciones sobresalientes, que uno desearía que se hubieran grabado correctamente, porque sonarían absolutamente geniales. Entre todas destaca January, otra de las mejores del álbum, pero que suena casera por todos lados, algo que ellos mismos comentan, ya que es una autograbación en la que el resto de músicos iban pasando por su casa y grabando en directo. Desde luego el espíritu DIY en todo su apogeo.

Para el final me he dejado la preciosa balada IDK un tema tranquilote en el que Ellis Jones se marca un dueto genial con Roxy Brennan. Una canción genial.

En estos temas más tranquilos la crítica los compara con Waxahatchee, y tal vez sea cierto, aunque en temas como Essay to write se acercan más a bandas como The Pains of Being Pure At Heart.

En definitiva un buen disco, con grandísimo talento y muy buenas canciones, pero con una producción tan casera que no termina de explotar. Y lo merece, porque tiene canciones geniales.

En exystence.net lo tenéis por si lo queréis escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario