viernes, 24 de noviembre de 2017

Paracaidistas

Resultado de imagen de paracaidistas bandaLa verdad es que hace ya dos años y medio que hablé por primera vez de Paracaidistas en el blog, y desde entonces (estaban estrenando su primer single) ya han sacado un EP y ahora en noviembre de 2017 su primer LP "Bruxar".

Paracaidistas son de Santiago de Chile y son una de las bandas más interesantes de latinoamerica. Desde el principio apuntaron maneras acercándose al punk-pop y al twee-punk recordando a bandas como Los Fresones Rebeldes (les versionaban en directo) o Bunnygrant.

Pero desde entonces sus influencias se han ido ampliando y en Bruxar, Paracaidistas se atreven con varios palos, eso sí, sin dejar nunca de lado el punk y el pop.

El inicio del álbum es una maravilla con Bruxar y Noche. La primera es el primer single del trabajo y tal vez sea de lo mejor de este trabajo. En estos cortes se acercan a las guitarras C86 de The Pastels y a los primeros discos de Los Planetas, Bruxar podría ser un antiguo tema de Jota, algo que también sucede en Días de Infancia y, sobre todo, en Nihilismo que es el tema que cierra el disco y que podría haber estado en Una semana en el motor de un autobús de los granadinos.

En temas como Imagen o Legoland se ponen algo más oscuros con sonidos post-punk y reverbs. Legoland podría haber venido en el último disco de los rusos Motorama y no nos habría extrañado lo más mínimo.

Ese punk-pop cercano al twee-pop sigue bien presente en este trabajo con Respeto Público (si no me equivoco la han vuelta a grabar porque ese riff de guitarra sobresaliente suena más rápido) que sigue siendo un temazo como el primer día o ese precioso tema titulado Arrayán. También recogen guitarras de Ramones en cortes como Posmodernismo. Las guitarras punk-pop y los teclados son una seña de identidad de la banda y al final se sacan ese tema maravilloso de twee-punk que es Rompamos los carteles electorales y que es una de las mejores canciones del trabajo.

Al final del trabajo hasta se atreven con el hardcore-punk y ese trallazo que es Mañana paso, aunque la verdad es que no pega nada con el resto del álbum y queda un poco raro, porque los temas donde mezclan guitarras y melodías vocales se les da mucho mejor.

Lo cierto es que es un primer disco maravilloso, donde las guitarras y las voces se imponen pero se atreven con todo. Me alegro mucho por este buen trabajo de la banda chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario