Ese es el caso de This is Lorelei, el proyecto en solitario de Nate Amos. Ya, ya lo sé, no tenéis ni idea de quién es. Yo hasta que no me puse a investigar sobre él, tampoco sabía quién era. Pero resulta que Amos es el chico que forma Water from your Eyes, ese grupazo que teloneó el año pasado a Interpol en España, y que me dejó con el culo torcido (particularmente me gustaron mucho con su propuesta de synth-tecno-pop-glam-pop-rap-rock absolutamente inclasificable con etiquetas musicales normales).
Yo no sabía que llevaba años también colaborando en otro proyecto, My Idea, con la cantante Lily Konisberg, que también me encanta y ya ha aparecido por el blog. Así que, podemos decir que Amos tiene una creatividad desbordante y un talento innato para hacer grandes canciones de pop.
This is Lorelei ha sido una sorpresa para mí. Llevo toda la semana enganchado a su single de adelanto, Dancing in the club. Pero es que es una canción genial de synth-pop, muy del rollo Water From Your Eyes, pero con una delicadeza pop y una voz con auto-tune que es, de verdad, una delicia. Estoy bastante convencido que va a ser una de mis canciones del verano.
Pero, Box for Buddy, Box for Star, que así se titula el álbum, es del todo inclasificable. Una montaña rusa de canciones y de sonidos que te mantiene pegado a los auriculares sin poder escuchar otra cosa.
Hay de todo, pero destaca (o por lo menos a mí me ha sorprendido) un rollo de rock americano y bluegrass que aparece varias veces a lo largo del disco. He leído que su padre era un artista de bluegrass y country, así que de casta la viene al galgo y esa influencia se nota. De hecho, el álbum empieza con Angel's Eye una bonita balada country que bien podría haber estado en el último disco de Waxahatchee o de Cut Worms. Pero también encontramos este rollo americano en otros cortes sobresalientes. Por ejemplo, la maravillosa y homónima Box for Buddy, Box for Star o, la final, An extra beat for you and me, que son dos cortes donde las guitarras acústicas tienen presencia y se mezcla a la perfección el pop y el rock, especialmente la última que es genial.
Y mucho ojo cuando se acerca al pop porque es donde mejor está. I'm all fucked up es un auténtico himno que se acerca al power-pop de grupos como The Lemonheads y A song that sings about you es un temazo increíble donde se acerca a las guitarras de Neutral Milk Hotel y a los riffs arrolladores de The Who.
Eso sí, cuando el pop se centra en los teclados en vez las guitarras, nos encontramos dos canciones absolutamente espectaculares. Por un lado, la más pop y tranquila Where's your love now y, por otro lado, Dancing in the club, el single que ya os comentaba al principio, donde el pop, los sintetizadores, la melodía y el auto-tune se funden en una canción maravillosa donde te puedes quedar a vivir todo el verano.
This is Lorelei ha hecho uno de los discos del año y lo peor es que casi nadie lo va a escuchar cuando se merece que lo conozca todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario