jueves, 6 de junio de 2024

Neutrals

El disco que más he escuchado esta semana es este New Town Dream de Neutrals. La banda de Oakland, bueno sus miembros está en general en la bahía de San Francisco porque incluyen a Lauren la bajista de seablite, ya me encantó con su Personal Computing y lo confirmó con ese maravilloso Bus Stop Nights EP de hace un par de años.

Neutrals es punk. Punk de los 80 y, además, de clara influencia británica. De hecho, su sonido, siempre lo he dicho, me recuerda mucho a lo mejor de Television Personalities (para quien me conoce, esto es algo buenísimo, porque los de Dan Treacy son una de las bandas de mi vida). En este trabajo, esta sigue siendo la principal influencia y así encontramos las mejores canciones de este trabajo, como el single Wish you were here, que para mí es lo mejor de todo el álbum, punteos tremendos como en Phantom Arcade o sonidos punks tradicionales como en Stop the Bypass, Chaos at the Jasmine o, la final, Leisureland. Todas ellas sobresalientes y con algunos toques C86.

Eso sí, en este disco, Neutrals incorporan poco a poco otras facetas que hacen de este trabajo un esfuerzo de lo más interesante. Siempre dentro del punk ochentero encontramos cortes afilados como Last Orders que se acercan a los The Jam del In the City o al garage-rock de Cock Sparrer (últimamente también reinvindicados por grupos norteamericanos como Titus Andronicus). 

Hay algunos cortes un poco más esquivos y oscuros, como That's Him on the Daft Stuff Again, The Iron that never Swung o Steven Proctor, Bus Conductor, que fue el segundo single que sacaron, y que me ha recordado un poco a esas canciones oscuras de grupos como Veronica Falls (por lo menos, las guitarras).

Algo que llama la atención desde el principio es ese inicio con New Town Dream (todo el disco gira en torno a los sueños de las personas que emigraron a las ciudades que crecían en los 60 y 70 y que luego se vieron empujadas a vivir en los márgenes de la sociedad y la periferia)  donde dejan un corte de sonidos ska y 2-tone más cercano a grupos como The Specials, algo que vuelve a ocurrir en Substitute Teacher que, además, incluye un teclado y un riff de guitarra muy de DEVO.

No sabría si quiera si comentar ese corte bakalaero o techno que es How Did I Get Here y que no termino de entender qué hace dentro del disco, porque no hay por donde cogerlo. Pero bueno, ese es el espíritu punk por excelencia: nihilismo.

La verdad es que este trabajo de Neutrals es genial, quizás no tenga ningún corte que sea un hit (bueno, Wish you were here, sí que lo podría ser) pero vuelve a ser un trabajo cargado de buen punk, autenticidad, recuerdo a los 80 y mucho DIY. Bravo por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario