miércoles, 31 de julio de 2024

Galaxie 500

Qué ilusión!! 31 de julio, el día en que comienzan mis vacaciones oficialmente. Todavía estoy con el portátil en casa acabando de dar forma a uno de los temas de la asignatura que comenzamos en septiembre porque la hemos cambiado de arriba a abajo. Pero hoy ya iré a la playa y espero poder estar allí todo el mes, quitando el par de viajes que haré (uno con la familia a Atenas y otro, por trabajo, a Escocia).

La verdad es que no ha sido un julio con muchas novedades, pero sí que han aparecido algunas grabaciones interesantes de grupos que ya me encantaban. Por un lado, ya comenté el disco en directo de Royal Headache, otro disco en vivo de Blur que estoy escuchando esta mañana, y el anuncio de un disco de grabaciones desconocidas de Galaxie 500.

Con la banda de Dean Wareham me quedo. Uncollected Noise New York 88-90 son 24 cortes que están entre sus primeras grabaciones en el Noise New York Studio entre 1988 y 1990. El sonido es muy DIY y maravilloso, de hecho, más allá de cortes como Fourth of July, On the Floor u Oblivious, vamos a encontrar 8 temas que nunca se han editado antes (ni si quiera como b-sides). Así que se trata casi de un disco completo con canciones "nuevas" de Galaxie 500.

De entrada, nos han compartido dos de esas ocho canciones "nuevas". Shout you Down es el corte genial con el que abren el disco al más puro estilo The Feelies con esas guitarras. Su sonido tan punk me encanta y bien podría ser también una canción de The Pastels o, incluso, de los canadienses Ducks Ltd. por citar alguno de los grupos que ahora recogen esas mismas influencias.

La otra canción, I wanna live, también me ha encantado, aunque en este caso es un medio tiempo maravilloso de indie-pop perezoso marca de la casa de los mejores Galaxie 500 del On Fire.

Creo que irse de vacaciones con las canciones de Galaxie 500 solo nos puede hacer bien!! 

Descansad mucho, relax, desconexión total y recargar pilas que ya nos veremos en septiembre!!

miércoles, 24 de julio de 2024

The Kitchenettes

Ayer, leyendo un poco de pasada el blog janglepophub, escuché el EP con las Demos de The Kitchenettes. Me paré a escucharlo porque, ya había escuchado algo de ellas previamente, no sé dónde, ni cuándo, ni cómo (de hecho, ahora dudo que hubiera escuchado nunca nada de ellas)

The Kitchenettes son una banda de la bahía de San Francisco, de donde últimamente están saliendo proyectos geniales de indie-pop como Chime School (que sacan disco el próximo mes), The Umbrellas o Whitney's Playland.

El sonido de The Kitchenettes es puro twee-pop, guitarras aceleradas un poco punks e influencias del cuddlecore. De hecho, la apertura Think Twice tiene ese aire C86 tan de grupos de The Shop Assisstants o las maravillosas Wrong Side y Shadow Play nos traen a la cabeza a grupos como Heavenly, Martha o Allo Darlin'.

Eso sí, además, en este EP de puro sonido DIY saben cómo bajar las revoluciones y dejarnos dos cortes algo más tranquilos. La bonita October Float suena genial y recuerda a los últimos lanzamientos de Jeanines, mientras que Tilt to es todavía más tranquila y enlaza con el sonido de The Softies (que hace poco comenté aquí en el blog).

De momento solo son 5 canciones que han juntado para el EP, pero ya estaremos atentos porque de The Kitchenettes van a ser una de esas bandas a las que merece la pena seguir.

martes, 23 de julio de 2024

The Proctors

Creo que, por fin, puedo decir que estoy a un día de las vacaciones. Mañana tengo consejo de departamento y, seguramente, sea el última día que suba a la universidad. Aún seguiré con algunas traducciones que quiero adelantar para la asignatura bilingüe del primer cuatri, pero es algo que puedo ir continuando la primera semana de septiembre sin problema.

Y estos días extraños en los que la persiana está casi bajada supongo que algunos discos se me estarán pasando. Algo que casi siempre les ha pasado a los británicos The Proctors. Una banda que, en mi opinión, es buenísima y que no ha gozado del justo reconocimiento que merecen. Comenzaron en 1993 y han pasado por sellos independientes tan prestigiosos como Sunday Records, Cloudberry o Shelflife.

Hace unas semanas editaron Snowdrops & Hot Air Balloons, su nuevo trabajo. Y es muy interesante. Es el primero que hacen después de su recopilatorio, así que podría decirse que abren etapa, pero eso sí, sonando igual de bien que antes.

Porque, desde luego, si te mola el indie-pop ensoñador de los grupos de Sarah Records, The Proctors te van a encantar. Y eso lo demuestran con el primer corte del álbum, Summer begins, que es un auténtica maravilla de guitarras jangle, indie-pop y teclados ensoñadores. A mí me ha recordado a partes iguales a bandas como The Field Miece o The Laughing Chimes, algo que, quizás, es más perceptible en la bonita Crystaline (Part 2).

De hecho, esa mezcla genial entre el pop y el dream, es su mejor seña de identidad y destaca en otros cortes como las maravillosas You and me and the sea o Seven Wonders donde las guitarras ganan un poco más de peso y se asoman a los grupos más oscuros del C86. O en, la genial, Talking to Machines donde juegan con guitarras que recuerdan a The Smiths.

Eso sí, cuando tiran de dream-pop se acercan con mucha soltura a grupos como Yo La Tengo en canciones como The Final Kiss, Footsteps o en la bonita balada que es Kaleidoscope (que ya salió como single en 2014) donde me ha recordado un poco a las baladas desnudas de The Pains of Being Pure of Heart, por citar a otra banda que mezclaba a la perfección dream e indie-pop.

Como veis, son todo influencias que conocéis, y la verdad es que The Proctors las dominan muy bien y hacen grandes canciones con estos sonidos. Una maravilla de álbum.

jueves, 18 de julio de 2024

Royal Headache

En el año 2015, cuando todavía vivía en Alicante, conocí casi por casualidad a los australianos Royal Headache. Alguien compartió en redes sociales su álbum High y yo me enganché a él como una lapa.

El garage-punk de Royal Headache no rehúye de las melodías pop y aires soul. Ya tenían otro álbum previo homónimo de 2012, y después ya no hicieron nada más. Ahí acabó su historia. Dos discos de punk tremendos y un final de esos que nunca se anuncian, simplemente llegan.

Hace unas semanas Alfonso, en twitter, compartió un nuevo trabajo de Royal Headache. Me llamó la atención y resulta ser un álbum en directo, Live in America, de una sesión en directo que grabaron para la radio de New Jersey WFMU y en un local de Chicago, el Empty Bottle. Todo en 2015 justo antes del lanzamiento de High, por eso, algunas de las canciones de ese disco las presentan como nuevas.

Aquí encontramos toda la energía de la banda y de su cantante Shogun. Hay cortes espectaculares de punk que casi rozan el hardcore como Another WorldPsychotic Episode, Girls o Electirc Shock. Otros cortes espectaculares donde aparecen esos aires 60's, un poco Beach Boys, como sucede en la absolutamente genial Down The Lane, o Distant and Vague donde traen la influencia de bandas como The Crystals. Esa mezcla de punk, soul y rock clásico hace que, a ratos, parezcan los Ramones (especialmente en Pity que tiene ese aire a grupos como The Queers o Airbag (por citar una banda en español).

Eso sí, en sus temas punk más melódicos es donde siempre han destacado. Y ahí no podemos pasar sin citar la maravillosa High que dio nombre a su segundo disco y fue su single principal. No es para menos porque es canción maravillosa. O esa balada increíble que es So Low, donde podrían haber sido cualquier banda comercial que triunfó en los años. Ya hubieran querido Bon Jovi o Aerosmith hacer una balada como esa.

En definitiva, una buena forma de despedirse definitivamente. Un álbum en directo que es una auténtica descarga de adrenalina y energía.

lunes, 15 de julio de 2024

Best Bets

Hace un tiempo ya comenté el discazo tremendo que hicieron los neozelandeses Best Bets y que editó Meritorio Records. La verdad es que la banda kiwi formada por ex-miembros de Transistors y Salad Boys siguen en buena forma. En septiembre lanzarán su segundo trabajo, The Hollow Husk of Feeling, y vuelven a recorrer los inmensos caminos del power-pop, pero en su caso, el lado más guitarrero que recuerda un poco a las canciones más pop de Guided By Voices.

Desde luego, así de bien suena el primer adelanto del álbum, Monster, que es toda una declaración de intenciones y tiene un punto sucillo bastante chulo.

Va a convertirse en uno de los discos más esperados de la vuelta al cole de septiembre.

miércoles, 10 de julio de 2024

Nebrija Records Junio 2024

Noooooo, no se me había olvidado hacer la recopilación de lo mejor de este 2024!! Normalmente para el primero de julio ya la tengo lista, pero la semana pasada tuve que estar por trabajo unos días en Galicia y lo he tenido que dejar para esta semana.

Lo importante es que aquí está y ya la podéis descargar para el coche o escuchar directamente desde la lista de Spotify que he hecho, para los que lo prefieran (aunque faltan un par de canciones que no están en la plataforma).

Este año creo que he metido más guitarras jangle y alegres que nunca. Cero concesiones al synth-pop (y eso que he metido a This is Lorelei pero en sus cortes más pop) y muchas más guitarras punk (Neutrals), power-pop (Mo Tropper o Laughing) e, incluso, en el tramo más tranquilo y folk no faltan las guitarras (Dehd).

El repertorio completo:

01. The Bv's - Clipping

02. This is Lorelei - I'm all fucked up

03. Ducks Ltd. - The Main Thing

04. Laughing - Bruised

05. The Boys with the Perpetual Nervousness - Wouldn't be anywhere else

06. Chime School - Give your Heart Away

07. Lightheaded - Dawn Hush Lullaby

08. Neutrals - Chaos at the Jasmine

09. Motorists - L.O.W.

10. Rural France - Packhorse

11. The Lemon Twigs - How can I love her more?

12. Pernice Brothers - Who will you believe?

13. The Reds, Pinks & Purples - Learning to love a band

14. Dehd - Light on

15. Vampire Weekend - Capricorn

16. Waxahatchee - Right back to it

17. J Mascis - Can't believe we're here

18. Mt. Misery - Hey (demo)

19. Autocamper - Blanche

20. The Maureens - Fell in love

21. Pale Lights - Come in the spring

22. Mo Tropper - Citgo Sign

23. Whitney's Playland - Scheme

24. The Wendy Darlings - Ridicule

El enlace de descarga para los que como yo prefieren llevarlo en el USB del coche está aquí:

https://www.mediafire.com/file/ex6dakhyc1szfbd/Nebrija_2024_junio.zip/file 

Play it loud!!!!!



lunes, 8 de julio de 2024

Laughing

El álbum de Laughing, la banda de Canadá, era uno de los que más esperaba de cara al verano. Y es que los adelantos de este Because It's true me habían encantado y, por si fuera poco, los de Québec, editan con Meritorio Records y eso es sinónimo de calidad.

Laughing son power-pop de calidad. Guitarras potentes y melodías pop, al más puro estilo Teenage Fanclub, se dan la mano en cortes maravillosos como esa genial Bruised (el primer single que salió y que me enganchó), la inicial Easier Said, You and I o Narcissits Blues.

También destaca ese corte power-pop de aires más setenteros como Will She Ever Be a Friend of Mine? Que si lo cantaran en falsete bien podría haber sido una canción de The Lemon Twigs o ese tema cercano al country americano que es Don't care.

Eso sí, en ocasiones bajan un poco las revoluciones y nos dejan medios tiempos de lo más interesantes como la jangle Pebble que me encanta, o la final Secret que empieza un poco misteriosa y, poco a poco, se va desperezando.

Sin embargo, hay una canción que destaca poderosamente: Garden Path. Donde las guitarras se oscurecen y se ensucian. Fue el segundo single que adelantaron y me encantó desde el principio. Es cierto que se sale de la línea general del disco, pero es que es buenísima, de hecho, el rugido de las guitarras y la melodía me han recordado mucho al indie-rock 90 de grupos como Built to Spill o Dinosaur Jr.

Desde luego, que estamos ante un álbum sobresaliente de Laughing. Sus cortes de power-pop clásico son maravillosos, pero cuando se salen de esa línea también hacen grandes canciones y eso es buena muestra del talento tan grande que tienen.