jueves, 19 de septiembre de 2024

Young Scum

Iba a escribir este post el pasado viernes, de hecho he tenido que borrar lo que tenía escrito, jeje. Pero bueno, la primera semana de clases ya pasó, con mil líos, cambios de grupo, de aulas, de horarios, informes de adaptación curricular y las primeras presentaciones con los estudiantes (esto es lo que más me gusta del inicio del curso).

Y esta segunda semana está teniendo los mismos lío, pero con un festivo el martes, parece que la semana se ha quedado en nada y ya estamos a jueves!!

Bueno, con un poco de retraso, y con varios discos en el tintero todavía, vengo a comentar el maravilloso Lighter Blue que han sacado, desde Richmond, Young Scum y que es pura vitamina jangle-pop para atravesar este septiembre, y todo el otoño, todavía oliendo a verano.

De Young Scum ya comenté en 2020 su primer álbum, homónimo, y ya me encantó, pero desde luego han dado un paso adelante y ahora nos dejan otro disco impresionante lleno de buenas canciones. Pero, hasta el punto que es difícil quedarse con una. Lo editan desde El Altet los amigos de Pretty Olivia y, la verdad, es que es una banda que pega muchísimo en este pequeño sello.

Desde luego, lo que más destaca en este trabajo es ese sonido ochentero entre el jangle y el power-pop que es una pura maravilla. Así, abren y cierran el disco con cortes geniales como Lighter Blue, Wrong, Velvet Crush o, la final, Away. Las guitarras vibran y saltan mientras las melodías y coros se van entremezclando y recuerdan mucho a los últimos trabajos de grupos como The Laughing Chime, por ejemplo.

Entre medias otras canciones sobresalientes más guitarreras y rápidas, como Peach Ice Cream (quizás la mejor del disco) o Buy Some Time donde su jangle-pop se acerca a los sonidos de San Francisco y de otras bandas como The Umbrellas o Chime School.

Por supuesto, con estas referencias podréis pensar que el jangle ochentero de bandas Flying Nun, como The Bats, o del College Radio, como REM, es una influencia clara de la banda. Y estaréis en lo cierto, ahí tenemos esos cortes geniales que les salen cuando pisan un poco el freno y que recuerdan tanto a la banda de Michael Stipe, Didn't mean to (que suena al New Adventures in HiFi) o Limeade, que recuerda un poco más al pop ochentero que hacen grupos como Northern Portrait o Model Shop.

Para mí, va a ser uno de los discos del año, seguro, así que no puedo dejar de recomendar su escucha, aunque editando en un sello independiente seguramente pase muy desapercibido para los grandes medios. Ellos se lo pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario