jueves, 9 de enero de 2025

The Laughing Chimes

Ya no recuerdo si comenté el primer adelanto del nuevo disco de The Laughing Chimes que saldrá también a finales de enero, Whispers in the Speech Machine. Ese primer single era High Beams, que me encantó desde la primera escucha porque en su oscuridad y melancolía me había recordado, sobre todo por el teclado, a las canciones de The Reds, Pinks and Purples

Y, de hecho, el segundo single que venía a comentar, Cats Go Car Watching, también sigue esa línea de indie-pop oscuro y ochentero, aunque en este caso recuerda más grupos como The Cure o Echo and The Bunnymen

Eso algo que no sorprende mucho porque en sus últimos singles y EPs se han ido acercando a este sonido que les sienta tan bien. No es que desaparezcan las guitarras jangle de sus inicios que tanto recordaban a los primeros REM, pero es verdad que en Tomorrow's 87 o A promise to keep (este último single, aparecerá también en el álbum) ya habíamos visto ese gusto por el pop oscuro de los ochenta.

De momento, los dos singles son geniales y siendo un disco cortito de 8 cortes, creo que va a ser una auténtica joya. Bravo por ellos!!

miércoles, 8 de enero de 2025

Mogwai

Uno de los primeros discos que saldrá este año, a finales de enero, será el nuevo de Mogwai: The bad fire. Siempre he sido seguidor de la banda escocesa y he tenido la suerte de poder ver un par de veces en directo a los de Glasgow, una en el Primavera Sound de Barcelona hace quince años, y la otra, hace dos o tres años en el Primavera Weekender de Benidorm, en sala cerrada donde nos dejaron a todos medio sordos y embobados con un sonido más que perfecto.

Este 2025 Mogwai sacan disco y vuelven a sus guitarras potentes y sus capas de sonido. Eso sí, en este primer single, Fanzine made of flesh, aderezado con teclados ensoñadores, sintes y una voz en auto-tune como de ultratumba. 

La verdad es que tiene un aire más pop y dream-pop y no tan oscuro como es habitual en ellos, pero también les sienta genial. De hecho, siempre he dicho que las canciones donde meten voz, aunque sean minoría para ellos, siempre les han quedado genial.

martes, 7 de enero de 2025

The National

Feliz año 2025 a todos/as, la verdad es que casi me planto a mitad de enero sin haber escrito una sola entrada en el blog. Así que empiezo el año igual de mal que acabé el anterior. De hecho, escribo esto casi a las ocho de la tarde y todavía trabajando con el portátil en casa.

Y, desde luego, no empiezo con un disco esperable. Bueno, sí, porque ya sabéis que siempre he sido un buen fan de The National. He de decir que, en su momento, Boxer y High Violet me acompañaron mucho en mi época viviendo en Londres y que, aquel diciembre de 2010 cuando fui a ver el estreno de High Violet en la Brixton Academy se me quedó grabado a fuego en la memoria (uno de los mejores conciertos que he visto en sala en mi vida). Así que les tengo especial cariño.

Por supuesto, eso es lo que más me ha gustado de este Rome. Porque es un recopilatorio en directo, donde recuperan 21 cortes y están espectaculares. La verdad es que, precisamente, tiran de un repertorio que se basa en Boxer y High Violet. Ahí tenemos Fake Empire, Terrible Love, Bloodbuzz Ohio, Mr. November o Vanderlyle CryBaby Geeks.

Eso sí, es un repaso increíble, donde no rehúsan volver al maravilloso Alligator, con Lit Up, por ejemplo, o incluso al Sad Songs for Dirty Lovers con esa Murder Me Rachel, todo un guiño a su primera etapa donde hicieron tres discos bastante desconocidos para el gran público pero que fueron los que les hicieron ganar fama en el panorama independiente norteamericano.

Tampoco esconden algunas de las mejores canciones de sus últimos discos, ahí tenemos las geniales Eucalyptus, New Ordet T-Shirt o la potente Smoke Detector. Todo un acierto.

Es un concierto grabado la Cavea del Auditorio Romano Ennio Morricone y, aunque fue para un gran público, se nota que no es un concierto de festival donde, como comentaba el blog de Don't Eat the Yellow Snow, Matt Berninger se bebe dos botellas de vino y estropea la actuación.

Prácticamente se han dejado poco por capturar, por echar de menos, yo echo de menos Afraid of everyone o Green Gloves pero porque son dos canciones que me gustan mucho a mí. Por lo demás, una buena recopilación y un sonido (como siempre, lo mejor la batería) impresionante para abrir bien el año.