Y, desde luego, no empiezo con un disco esperable. Bueno, sí, porque ya sabéis que siempre he sido un buen fan de The National. He de decir que, en su momento, Boxer y High Violet me acompañaron mucho en mi época viviendo en Londres y que, aquel diciembre de 2010 cuando fui a ver el estreno de High Violet en la Brixton Academy se me quedó grabado a fuego en la memoria (uno de los mejores conciertos que he visto en sala en mi vida). Así que les tengo especial cariño.
Por supuesto, eso es lo que más me ha gustado de este Rome. Porque es un recopilatorio en directo, donde recuperan 21 cortes y están espectaculares. La verdad es que, precisamente, tiran de un repertorio que se basa en Boxer y High Violet. Ahí tenemos Fake Empire, Terrible Love, Bloodbuzz Ohio, Mr. November o Vanderlyle CryBaby Geeks.
Eso sí, es un repaso increíble, donde no rehúsan volver al maravilloso Alligator, con Lit Up, por ejemplo, o incluso al Sad Songs for Dirty Lovers con esa Murder Me Rachel, todo un guiño a su primera etapa donde hicieron tres discos bastante desconocidos para el gran público pero que fueron los que les hicieron ganar fama en el panorama independiente norteamericano.
Tampoco esconden algunas de las mejores canciones de sus últimos discos, ahí tenemos las geniales Eucalyptus, New Ordet T-Shirt o la potente Smoke Detector. Todo un acierto.
Es un concierto grabado la Cavea del Auditorio Romano Ennio Morricone y, aunque fue para un gran público, se nota que no es un concierto de festival donde, como comentaba el blog de Don't Eat the Yellow Snow, Matt Berninger se bebe dos botellas de vino y estropea la actuación.
Prácticamente se han dejado poco por capturar, por echar de menos, yo echo de menos Afraid of everyone o Green Gloves pero porque son dos canciones que me gustan mucho a mí. Por lo demás, una buena recopilación y un sonido (como siempre, lo mejor la batería) impresionante para abrir bien el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario