miércoles, 23 de julio de 2014

Alvvays

Alvvays
La semana pasada me encontré en varios blogs de música, este álbum debut de los canadienses Alvvays (se pronuncia always), y la verdad es que todos le ponían unas críticas excelentes y les emparentaban con bandas como The Wedding Present, Orange Juice o Teenage fanclub.

Yo después de llevar casi una semana escuchándolo no entiendo el por qué de tantos parabienes, la verdad. Se trata de un disco notable, con dos o tres canciones destacadas, pero en el resto flojean un poco.

Lo quería comentar porque desde luego hay algunas canciones que van a estar entre lo mejor del verano y seguramente a final de año algún tema se colará en las diferentes recopilaciones que veáis de este 2014.

Aunque ellos mismos citan al jangle-pop y el C-86 como sus principales influencias, el eco de estos estilos queda muy tamizado por unas densas guitarras que miran hacia el dream y el noise pop noventero. Tal vez la primera canción del disco Adult Diversion -una de las mejores- si que tiene ese toque más claro hacia el C-86 de The Wedding Present o Talulah Gosh, pero a partir de ahí se van hacia un indie-pop más melancólico y un melodioso dream-pop, no aciertan con todas las canciones, pero hay 2 que son sobresalientes: Archie, marry me fue la primera canción que me llamó la atención en este disco, un temazo de guitarras noise y un juego vocal de lo más destacado. La otra canción, Party Police, al principio reconozco que me costó asimilarla ya que el estribillo da una presencia muy notable a la voz de Molly Rankin, pero la verdad es que poco a poco fue convirtiéndose en una de las mejores del disco.

Por terminar de cerrar este disco hay que destacar dos canciones tal vez de un indie más amable y menos melancólico, son Next of Kin y Atop a cake. Las dos comienzan con un bonito riff de guitarra que recuerda a bandas como Orange Juice, The Go-Betweens o los más recientes Tennis (sobre todo en Atop a cake, donde hasta la voz me recuerda a ellos). Sinceramente creo que esta faceta es la que mejor se les da, y donde consiguen sus mejores resultados.

En fin, un disco con altibajos, con algunas canciones destacadas pero con otras que aburren un poco. De todas maneras me parece una buena carta de presentación, así que habrá que seguirles la pista a estos candienses.

El disco en exystence, para que juzguéis por vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario