miércoles, 21 de octubre de 2015

Line & Circle

line-circleBrian J. Cohen y Brian Egan, son Line & Circle. Supongo que, dicho así, a casi nadie le sonarán estos nombres y es que estos dos amigos de Ohio acaban de presentar su LP debut Split figure, pero que es una pequeña joya de jangle pop bien hecho que deberíamos tener muy en cuenta.

Hace ya algún tiempo Line & Circle se trasladaron a Los Ángeles, dejando los largos inviernos de su estado natal por cielos azules y buen tiempo todo el año. Supongo que eso se ha dejado notar en este primer disco. Yo les conocí el año pasado gracias a Roman Ruins el single 7" que sacaron y que me encantó. Ahora este álbum, no ha hecho más que confirmar mis sospechas: hacen música de maravilla.

No consigo recordar en qué revista digital leí (y mira que he vuelto a buscar) que este disco podría pasar perfectamente por uno hecho en 1986. Bueno, sí y no, es cierto que las influencias de esas guitarras tan jangle y a la vez ese aire de dream-pop ochentero algo oscurete nos llevan a pensar en bandas de esa época. A nadie se le escapa que el pop de The Smiths está muy presente en Split figure como en Mine is mine o la propia Roman Ruins. La oscuridad de bandas post-punk como Echo & The Bunnymen también sobrevuela este trabajo en temas como en la genial Out of metaphors.

Pero al mismo tiempo el disco tiene aspectos de modernidad que entroncan mejor con el pop actual, algo tiene la percusión de The National como en Tunnel Joy -el maravilloso cierra del disco-, algo encontramos en los arreglos de las canciones que nos traen a la memoria a Northern Portrait como en Mesolithic, e incluso la voz que en ocasiones recuerda a los primeros R.E.M.

En su contra solo juega que a veces se nos hace algo plano y repetitivo, y por supuesto no todas las canciones están al mismo nivel, pero sí que es verdad que nos encontramos 5 temas sobresalientes en un álbum muy serio y maduro para ser un debut. Mucho ojo porque Line & Circle tienen mucho talento y pueden dar que hablar en los próximos años.

El disco entero está en streaming en 

soundcloud: https://soundcloud.com/lineandcircle/sets/split-figure 

No hay comentarios:

Publicar un comentario