martes, 6 de septiembre de 2016

The Radio Dept.

runningoutCuando uno se enfrenta a un álbum de los suecos The Radio Dept. nunca sabe por donde van a salir. Eso es algo que les hace ganar cierto misterio.

Aunque surgieron al mismo tiempo que otras muchas bandas de pop escandinavo la verdad es que nunca han entrado en el mismo saco que sus compañeros de generación. Aquí no hay nada del pop vibrante de bandas como Sambassadeur o Lacrosse. Sus primeros trabajos tiraron de dream-pop y ciertos paisajes sonoros ensoñadores, además no se han cerrado nunca a otros estilos y han ido probando con todo, siempre con la base del pop, pero probando al fin y al cabo. De hecho este disco Running out of love es donde más han tirado de electrónica, incluyendo bases y sintetizadores. No van a romper las pistas de baile pero han ido metiendo ese matiz electrónico que ha quedado muy chulo (y eso que no es lo que a mí más me gusta del mundo).

Seis años han tardado en sacar este álbum, y aunque el 7" que habían sacado el año pasado This Repeated Sodomy era puro indie-pop, ahora se han ido por el lado electrónico, sin olvidar su lado dream-pop, y para muestra ese inicio espectacular con Sloboda Narodu (el poder para el pueblo) y Swedish guns. Y es que uno de elementos más importantes de The Radio Dept. son sus letras inconformistas donde critican abiertamente a la "modélica" sociedad sueca, el fascismo, la industria de armas y la protección que tienen un su país los partidos racistas por parte de los medios. Ellos no se cortan y hablan claro.

Y aunque la electrónica es fundamental en temas como Ocuppied, los cortes pop siguen siendo espectaculares y están This things was bound to happen o Commited to the cause para demostrarlo.

Un muy buen trabajo de The Radio Dept. que siempre nos tienen esperando por donde saldrán en su siguiente trabajo. Con que no nos hagan esperar otros seis años nos conformamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario