viernes, 22 de noviembre de 2019

The Springfields

Resultado de imagen de The Springfields single 1986-1991Una de las grandes sorpresas que me ha dejado este final de año musical es la edición por parte de Slumberland Records de esta compilación de singles 1986-91 de The Springfields, que me lleva más de una semana taladrando la cabeza.

Y es que The Springfields puede ser una banda más o menos desconocida. No llegaron a sacar ningún trabajo en largo formato, solo unos cuántos singles entre los años 86 y 91, de los cuales dos en Sarah Records, por lo que si sois seguidores de este sello igual sí os habéis cruzado con ellos.

La banda americana, formada por Paul Chastain y Rick Menck, quizás estaba fuera de lugar en 1986 y es que las bandas que tiraban de influencias 60's, jangle, twee-pop y power-pop estaban en pleno auge en UK pero no tanto en Estados Unidos. De todos modos, el talento se valora igual seas de donde seas y, si Sarah Records, contó con ellos, es porque era una banda que merecía la pena. 

Aunque fueran solo 5 años, nos dejaron grandes canciones, que por fin ahora, podemos juntar en un mismo trabajo. De todos modos, su vida musical fue más amplia y después formaron dos bandas que sí tuvieron más recorrido y más éxito: Velvet Crush y Choo Choo Train, que ya os sonarán más.

Musicalmente The Springfields se decantan por un indie-pop de cristalinas guitarras y melodías pegadizas. Las guitarras jangle beben de la influencia de The Byrds, como en Sunflowers o Clown. Pero también juguetean con la psicodelia 60s de Small Faces como en la apertura del disco This perfect day.

De todos modos, quizás cuando se acercan al power-pop (sus bandas sucesivas tirarían por este camino) es cuando mejor suenan porque su jangle-pop acelera y es una auténtica delicia: Million Tears es el mejor ejemplo y una versión preciosa de The Pastels, pero también destacan Wonder, Tranquil o Reaching for stars. Hasta cuando están más guitarreros en Tomorrow ends today, suenan de lo más originales entre los primeros REM y The Undertones con un riff de guitarra que aparece y que huele a The Jesus & Mary Chain y es que en cortes como She swirls around me, recuerdan un montón a la banda de los hermanos Reid.

Son 12 cortes de pop en mayúsculas, dignos de Sarah Records y buena herencia que nos brinda Slumberland. Ojalá que a nadie se le pase escuchar estas maravillosas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario