martes, 5 de mayo de 2020

Happyness

Este fin de semana pasado, me llevé la alegría de conocer el nuevo trabajo de los londinenses Happyness, Floatr. Y es que, no sé por qué, pensaba que esta banda ya se había disuelto. Bueno, en realidad es que llevaban 3 años sin sacar nada nuevo y yo los echaba de menos, porque su anterior trabajo fue de lo mejor de 2017 y, especialmente, el EP que habían sacado antes de ese disco.

Ahora me entero por exystence.net que en este tiempo Happyness sufrió algún cambio, y la marcha de uno de los miembros ha supuesto la entrada de otro nuevo que, previamente, estaba en Yuck. Increíble. Cuando lo leí no daba crédito. En mi cabeza estas dos bandas compartían ser de Londres y hacer una música muy distinta a todo lo que sale de las islas, con unas influencias indie-rock lof-fi americana muy clara. Yo no sabía ni que se conocían, pero mira, resulta que hasta comparten miembros.

Floatr, el nuevo trabajo de Happyness, es un poco más lo-fi y no tiene hits de pegada instantánea como en el anterior trabajo, pero aún así, puedo decir después de 3 días escuchándolo mucho, que es un gran disco y que, en realidad, aparecen casi todas sus características antes o después.

El inicio es un poco más lento de lo normal y se olvidan de su lado guitarrero. En When I'm far away (From you) o Title track tiran de lo-fi, guitarras tranquilas y teclados y se acercan un poco a lo que ha hecho Spiritualized en sus últimos trabajos.

Las garras reaparecen con crudas y sucias guitarras en Vegetable, que recuerda a los mejores momentos del primer disco de Yuck pero donde entra en juego un sintetizador en el momento preciso, y también en What Isn't Nurture? que es una de las mejores del disco con su delicado estribillo (es la que más me ha recordado al anterior disco). En estas canciones saben conjugar perfectamente momentos de intensidad rockera con momentos donde la canción se detiene y la voz toma todo el protagonismo junto a las guitarras acústicas.

Este estilo me recuerda mucho a bandas como Pavement o Dinousaur Jr. que también hacen estas "paradinhas" (lamento el símil futbolero, jeje) en sus temas que crean juegos de intensidad de lo más interesantes. En este sentido, destacan cortes como Undone u Ouch (Yup) que también son de lo mejorcito y donde las guitarras y las melodías encajan genial.

El final del disco es también tranquilo, como el inicio, sin embargo, el tema que más me ha sorprendido es Bothsidesing, porque es donde entran las principales novedades y es que no le temen a la entrada más evidente de teclados y sintetizadores y nos dejan un corte algo más movido que, en realidad, no pega nada con todo el trabajo, pero que igual es señal de un nuevo camino. Empieza lento y sucio y, de repente, despierta y se transforma en un corte que va de guitarras space-rock a una batería de raigambre funk. Ojalá que las grandes canciones de rock que hacen no se les olviden.

Para mí, saber que Happyness siguen trabajando y sacando canciones tan maravillosas es una alegría enorme, dentro de estos días de aislamiento y cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario