jueves, 28 de mayo de 2020

Perfume Genius

Perfume Genius, entrevista en Mondo Sonoro (2020)Hasta a mí se me hace raro decir que el nuevo disco de Perfume Genius será uno de los mejores del año. Pero lo digo. Mike Hadreas, el artista americano, ha sacado este mes de mayo su quinto álbum de estudio con Matador Records.

Perfume Genius ya era un artista que me gustaba, aunque en mi opinión ha tenido algunos altibajos. Cuando lo conocí en 2010 con su primer LP su pop elegante me encantó. De hecho, había ecos de gente como Cat Power o Thome Yorke en su música. Desde entonces, creo que ninguno de sus trabajos me había gustado tanto: canciones buenas ha hecho muchas, pero los discos tenían bajones y subidones y no le quedaban muy redondos.

De hecho, eso sigue ocurriendo en Set my heart on fire immediately, este quinto trabajo. No es, ni de lejos, un disco accesible a todos los públicos y, tal vez, sea su disco menos comercial y menos pop, y aún así a mí me ha parecido un discazo. Consejo: dale varias escuchas.

En este álbum Perfume Genius hace un poco de todo, siempre sin perder su propio sello de elegancia y de pop. Hay cortes de poco arreglos y voz sedosa como One more try o Just a Touch que te dejan a cuadros, aunque no es lo que más abunda, ya que en este trabajo ha decidido tirar algo más de sintetizadores y teclados y se acerca un poco al synth-pop de los 80, eso sí, en diferentes vertientes: por un lado, cortes de pop brillantes y bailables al estilo Cyndi Lauper como Without you, Jason o la brutal On the Floor; pero por otro teclados etéreos y un poco de obscuridad al estilo Depeche Mode en temas como Whole Life, Moonbed o ese inicio demoledor en Your body changes everything.

Eso sí, sus discos son siempre una montaña rusa y este no lo iba a ser menos: así tenemos algunos cortes donde tira de guitarras que suenan rotas y voces delicadas muy dream-pop, como la increíble Describe, el final de Some dream o Nothing at all, que suenan espectaculares y son de lo mejor de este disco y que me han recordado un poco al disco de este año de Pure X.

En definitiva, sin cerrarse a nada, un poco más oscuro, menos pop y más desgarrado este álbum de Perfume Genius es una auténtica maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario