lunes, 16 de enero de 2023

Belle & Sebastian

La verdad es que la semana pasada comenté el adelanto del nuevo disco de Belle & Sebastian sin darme ni cuenta que el propio trabajo salía el viernes. Bueno da igual, porque en realidad, me gustó el single, pero el álbum completo también me ha gustado: Late Developers.

No sé si Belle & Sebastian están viviendo una segunda juventud pero, desde luego, lo parece. Van casi a disco por año y, aunque encontremos de todo, en la mayoría están sacando muy buenas canciones. De hecho, creo que desde 2018 para acá, este último es el más completo de todos.

Si empieza con el indie-rock contenido de canciones como When we were very young o Julie Naked, la parte más interesante la encontramos en esas brillantes canciones de indie-pop marca de la casa. Give a little time, Will I tell you a secret o Late developers son tres cortes que bien podrían estar en un recopilatorio con los mejor de su carrera. Ese indie-pop noventero sigue vigente en otros cortes como When the cynics stare back from the wall, donde colabora Tracyanne Campbell de Camera Obscura.

En So in the moment tienen su punto álgido guitarrero y nos dejan una canción de power-pop potente al más puro estilo The New Pornographers. También se adereza el disco con esa magnífica The Evening Star que es una maravillosa canción de soul elegante, algo que en los ochenta hubiera querido firmar los mejores The Style Council con Paul Weller al frente.

Eso sí, en este álbum Belle & Sebastian siguen explorando ese lado más synth-pop y bailable como en los últimos trabajos (luego en directo son canciones que funcionan muy bien). Ahí encontramos When you're not with me o el single, I don't know what you see in me que es un auténtico hit que haría bailar a cualquiera.

En definitiva, los escoceses han sacado un álbum de lo más interesante: el indie-pop de siempre, guitarras power-pop, soul y pop bailable para hacerte mover los pies en los conciertos. Todo en su justa proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario