miércoles, 4 de enero de 2023

Blue Ocean

¡Feliz año nuevo a todos/as!!!!!!

Una de las cosas que me gusta de la primera entrada del blog del año es poder recordar el año que lo comencé: 2014. Fue uno de esos propósitos de año nuevo que casi nunca hago (habitualmente me planteo cosas nuevas en mi vida cuando empieza el año escolar, es decir, en septiembre). Lo increíble es que 9 años después aquí sigo escribiendo sobre los discos que escucho y me gustan. Lo repito una y mil veces, no es un blog de crítica musical porque lo que no me gusta, directamente, no lo comento. Así que es algo más personal donde comparto grupos y álbumes que sencillamente me gustan. Por eso, supongo, no me lee nadie. Y casi mejor.

Bueno comienzo el 2023 con este disco de Blue Ocean. En realidad no es un disco como tal, ya que es la compilación de dos EP's que salieron en casette: Summer of hands y Fade, aunque funciona, con sus 9 canciones, como un disco bastante bien equilibrado. En realidad ni siquiera es de este año: el primer EP salió en 2019, el segundo en 2020 y esta compilación en 2021. Eso sí, fue en 2022 cuando Dandy Boy decidió lanzar la compilación y yo la he conocido en 2023. A pesar de todo ese retraso, me da igual porque me ha gustado mucho.

Blue Ocean es una banda de Oakland en la bahía de San Francisco, eso sí, escuchando sus canciones hay bastantes más sonidos británicos que norteamericanos. De hecho, su propia discográfica Dandy Boy Records, comentan que su sonido entre indie-rock y shoegaze tiene mucho de My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain. Y no se equivocan en absoluto: Maggie's Bind o Dwell es puro shoegaze melódico de MBV, Emporium suena algo más bandas como Ride, mientras que cortes como Summer of Hands o Love son mucho más de los Jesus.

Pero ahí no se queda todo, Arnold & Tom o Human Now son canciones donde las guitarras sucias ganas la partidas a las capas de sonido y Blue Ocean se acercan algo más al C86 de grupos como Manhattan Love Suicide. Eso sí con un sonido tapizado por las atmósferas obscuras, algo similar a lo que hacían Veronica Falls.

Como he dicho, no es oficialmente un disco de Blue Ocean, aunque funciona como tal a la perfección. De hecho, ya me tienen atento para cuando vuelvan a sacar nuevo trabajo porque este me ha gustado mucho para empezar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario