jueves, 19 de octubre de 2023

The Reds, Pinks & Purples

Dos o tres veces al año comento los trabajos de Glenn Donaldson y sus The Reds, Pinks & Purples que, básicamente, es él solo porque lo hace prácticamente todo. Su espíritu DIY le lleva a componer desde la bahía de San Francisco un buen puñado de canciones al año. La mayoría ya las quisieran hacer algunos músicos. Eso sí, no se guarda casi nada. Al cabo del año, acaba subiendo a sus redes sociales, youtube, bandcamp o similares, 3 o 4 singles digitales sueltos, 1 o 2 EPs con varias canciones e incluso un par de discos al año.

Con esa capacidad creativa, cualquier productor le frenaría los pies, seleccionaría lo mejor de lo mejor y le lanzaría un disco al año bien distribuido. Se haría famoso. Sería un éxito. La melancolía de The Cure pero en el siglo XXI. Yo, sinceramente, me alegraría por él. Pero tiene toda la pinta que ese rollo no le gusta y él está cómodo con su forma de hacer las cosas de manera independiente, con calma, al ritmo que le marca su cabeza, su cuerpo o la vida que llevamos. Yo lo celebro porque así, los que adoramos su música, tenemos nuestra dosis de The Reds, Pinks & Purples cada poco tiempo.

Murder, Oral Sex & Cigarettes es su último EP. Y es otra maravilla. En solo 6 canciones nos deja un poco de todo. Desde esas baladas lentas como A Figure on the Stairs y Use this song if you need one, con guitarras acústicas, o la preciosa Late to the Party, donde el protagonista es el piano y donde nos deja, en mi opinión, lo mejor de este trabajo. También destacan esas canciones de indie-pop elegante que se ven ensuciadas de fondo por guitarras sucias y riffs afilados. Ahí tenemos su sello personal y lo podemos escuchar claramente en, la genial, Murder, Oral Sex & Cigarettes o en Creature Heroes.

No sé si alguna vez se parará esta capacidad de crear grandes canciones, de lo que estoy bastante seguro es que será casi imposible poder recopilar las mejores en un disco que no sea una caja de 5 cds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario