martes, 12 de diciembre de 2023

Vulture Feather

La verdad es que este es uno de los discos que más vengo escuchando en este final de año, Liminal Fields de los californianos Vulture Feather. Para nada es el rollo que más suelo escuchar yo, pero desde luego este álbum me ha entrado a la primera (y eso que salió en junio).

Vulture Feather eran, hasta hace dos o tres semanas, desconocidos para mí. Pero leyendo una lista de los mejores discos del año que hizo Glenn Donaldson (The Reds, Pinks & Purples) lo citó y me picó la curiosidad (menos mal).

Desde el principio, con la tremenda Inseparable, el trío de Los Ángeles nos deja claro el camino. Y es que su sonido vive de lo mejor de los grupos emo e indie-rock de los 90 y del post-punk de los 80. Así que, no son de extrañar referencias a grupos como Lungfish en canciones como Bad Land o Be Still que tiene ese punto oscura y misteriosa. Pero también encontramos temas donde se acercan más al pop, como Bed of Renewal o Your True Face, donde pisan un poco el freno y les sienta genial. Algo así como las canciones más lentas de Dinosaur Jr.

Eso sí, el sonido contundente (menuda sección rítmica a la batería) y oscuro de Vulture Feather es lo que abunda en este trabajo. Hay canciones como Monument, con una voz que grita y ríe a la vez, y también con tramos donde las guitarras recuerdan a Built to Spill por ejemplo, donde se traen el post-punk hacia nuestros días. En este tipo de cortes, donde también tenemos Illusion of Time, es donde más me han recordado a grupos como Interpol o Preoccupations que también tienen esas referencias pero su sonido es más moderno.

En definitiva, un álbum oscuro, esquivo y que no es fácil pero que a mí me ha encantado y ojalá pueda verles pronto en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario