lunes, 29 de septiembre de 2014

Aggi

Hoy, tal vez os vaya a dejar un poco con el culo torcido, y es que vengo con el nuevo single de Aggi bajo el brazo. El tema, College friend, es uno de esos perfectos pildorazos de twee pop punk, con altas dosis de noise rock, que a mí tanto me gustan.

Es muy posible que no conozcáis a esta joven banda, y es que supongo que ninguno por aquí dominamos la escena punk en Indonesia. Este cuarteto con voz maculina y femenina, son de Bekasi, una ciudad al este de Yakarta, aunque si los escucháis y os digo que son de Glasgow y que su música apareció en la mítica C86, la mayoría se lo creería.

The Shop Assistants, Talulah Gosh o The Pastels (creo que el nombre es, de hecho, un homenaje a la cantante Aggi Wright) son sus referencias más evidentes, así que os van a recordar mucho a otras bandas actuales que tratan de recuperar ese sonido DIY como Gold-Bears, Martha o Colour my wednesday.

College friend es un temazo, de apenas 1:21 de duración, y es que cuando das en el clavo no hace falta estirarlo más.

Stay sharp con estos tipos indonesios!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tigercats

En 2012 me dio muy fuerte por esta banda de Londres: Tigercats. De hecho, han pasado dos años y su Isle of dogs me sigue pareciendo un discazo soberbio, e incluso los sigo pinchando cuando tengo la oportunidad.

Indie pop, C86, punk DIY ... podrían ser varias las etiquetas que les sirven a estos chicos, pero para que os hagáis una idea, componen unas melodías pop al estilo Allo Darlin' o Eux Autres pero tienen unos guitarrazos que recuerdan a The Wedding Present.

Ahora han firmado por Fortuna Pop! una de las grandes en el pop británico, nos alegramos por ellos, y además ya han anunciado disco para Enero de 2015 -el primer adelanto del año próximo que estrenamos en el blog-.

Y yo no sé si es que les tengo cariño, o que este primer single es todavía mejor de lo que nos regalaron en su debut. Junior Champion, es un precioso tema pop, un mediotiempo tranquilo y dulce ... redondo, donde no falta ni sobra nada, con dos líneas de guitarra cruzadas, y un órgano de fondo, y por si fuera poco lo rematan con una sección de vientos (saxo y trompeta) que ponen el colofón perfecto al tema (el que me conozca sabe lo muchísimo que me gustan los vientos). Además la doble voz, chico y chica, alternando y contestándose, me encanta.

Lo dicho, atentos y deseosos desde ya de conocer el nuevo disco de Tigercats! ¡Bravo!

The Pains of Being Pure at Heart

Hace no tanto que comentaba en el blog el nuevo disco de The Pains of Being Pure At Heart, Days of Abandon. Los de Brooklyn han preparado un EP con 5 canciones que funciona como continuación de ese disco, pero que tienen un sonido común mucho más relajado y por eso no las incluyeron en el disco.

Así de entrada, hay que decir que en este EP, Abandonment Issue, se acercan a su faceta más pop y acústica, así que no esperéis nada de guitarras sucias y ruido por aquí. De las 5 canciones la única que ya entró en el disco es Kelly, aunque en este caso cierran el trabajo con una versión distinta en la que canta el propio Kip Berman, cosa que no sucedía en el disco.

De las otras cuatro, ya se había filtrado Impossible, la que abre el EP, y que es una maravilla. Bueno en realidad las 4 nuevas lo son. En este caso vemos unos Pains más cercanos a los 80, con bonitas guitarras acústicas y teclados, dando forma a unas canciones que podrían venir firmadas por Roddy Frame y sus Aztec Camera. Summer of Dreams y The Real World son dos canciones preciosas.

En Poison Touch nos encontramos con la que más pegada tiene, y es que es un tema de pop maravilloso, con una melodía pegadiza y que además se cimenta en la voz de Jen Goma, la cantante de la banda de Philadelphia A sunny day in Glasgow, que ya participó en el disco.

No hace ni 3 semanas que pudimos volver a The Pains of Being Pure at Heart en el Lemon Pop, y algo que me sorprendió fue como había cambiado la banda, de hecho sólo reconocí a Berman, el cantante, de la formación original. Supongo que tras estos cambios en el grupo se esconde el secreto de este nuevo sonido más ochentero y pop. La verdad es que se les da maravillosamente bien, y demuestran que en cuanto a talento andan sobrados y que por eso son unas de las mejores bandas en lo que va de siglo XXI.


https://play.spotify.com/track/7mhJWHzwH3tJUG7aCBQCv0

martes, 23 de septiembre de 2014

Los Enemigos

Los Enemigos vienen con nuevas canciones, algo que no ocurría desde hacía 15 años. Vida inteligente contendrá 14 temas nuevos en lo que será la vuelta de la mítica banda de blues-rock española.

De momento sólo se ha filtrado el tema homónimo, que servirá como carta de presentación y que suena de lo más contundente. Si es que la gira del año pasado algún fruto tenía que dar ...




The Ships

The Ships lanza hoy su primer largo, The Summer of our lives, aunque en realidad el disco empezó a tomar forma en 2010 (se ha grabado en dos tandas, y se ha acabado en 2014).

Supongo que no os sonarán de nada, así de primeras, aunque que sean el nuevo lanzamiento de Miel de Moscas (la discográfica que lleva a Perro) debería bastar como carta de presentación.

The Ships son Dani Llamas (G.A.S. Drummers) y Juan Ewan (El sueño de morfeo), dos amigos que se conocieron hace 15 años en un concierto de Randy y que durante años han ido componiendo juntos y mandándose canciones por e-mail, donde dejaban claras sus influencias musicales ... The Byrds, Teenage fanclub, Beach Boys o The Posies. Cuando decidieron bajar al Puerto de Santa María a grabar al estudio de Paco Loco, encontraron al tercer miembro del grupo ya que encajó a la perfección.

Su música es power pop, de bonitas melodías y guitarras bien trabajadas. Y se les da realmente bien. The summer of our lives, tiene 12 cortes que suenan genial. Empezando por Want, una entrada a lo Nada Surf, que deja claro por donde van a ir los tiros.

En esta primera mitad del disco destacan temas como Telephone, donde tiran hacia los The New Mendicants más movidos, o Camera man, donde no se alejan de Norman Blake pero en este caso recordando más a Teenage fanclub.

En la segunda mitad del disco se van hacia un pop sixtie más reconocible, la influencia de The Byrds en I got lost es palpable, y en The summer of our lives -la canción que da título al disco- tiran más hacia los Beach Boys.

En definitiva un disco buenísimo, muy disfrutable, y de una muy alta calidad musical. Si viniera firmado por una banda escandinava aparecería en todas las revistas del planeta seguro.



lunes, 22 de septiembre de 2014

The Radio Dept.

En ocasiones la crítica musical más reaccionaria ha acusado a la música indie contemporánea de superficial y poco comprometida. Una cubierta melódica biensonante y perfecta, pero poco compromiso social en el interior de las canciones.

Esa impresión tiene mucha gente, lo tengo comprobado. Pero en realidad, eso no es así, y hay ejemplos más que de sobra para comprobar que las bandas de pop no solo cantan al amor, si no que miran a su alrededor y se hacen eco de las dificultades que atraviesa el resto de la sociedad -y que también les afecta, obviamente.

En una ocasión un amigo me dijo que lo único bueno de la crisis es que vuelve el punk. Menuda realidad. En esta aguda crisis hemos visto como varios grupos de jóvenes se han retorcido en lo más profundo de las salas de concierto por media Europa. Y un caso especialmente relevante es el de España -donde nos ha afectado bastante más la crisis, al menos a los jóvenes.

Si estábamos acostumbrados a leer en prensa las opiniones políticas de Calamaro, Loquillo o Lapido pero poco más, en los últimos años varios grupos se han ido haciendo eco de los problemas sociales y de curro de los jóvenes españoles. Por ahí andan Los Punsetes con sus tecnócratas dando cera a los políticos, o Triángulo de Amor Bizarro con Lo hispano marcha/la banca paga, o Los Nastys gritando que Madrid es un cementerio, o Juventud Juché con Dispara.

Las bandas al fin y al cabo están viendo como todo el mundo anda jodido, desahucios, recortes en educación o sanidad, dependencia ... colegas y colegas que se marchan a Inglaterra o a China a buscar trabajo porque aquí no hay nada ... No sé si es comparable con la etapa Pre-Thatcher en Inglaterra, pero aquí la crisis ha golpeado fuerte y los jóvenes hemos salido peor parados.

Todo este rollo, es para presentar la nueva canción de The Radio Dept. La primera que sacan en 4 años. Y es que el trío sueco llevaba un tiempo desaparecido. Yo, la verdad, es que nunca les llegué a coger el punto, y me ha costado mucho escucharme sus discos del tirón, pero mira, ahora me han sorprendido para bien con un tema político, comprometido y lo que es más extraño para mí, donde la electrónica de sintetizadores y samplers tiene un gran peso.

Death to fascism es el título, y conmemora este Septiembre las primeras elecciones democráticas de Suecia en 1910. Para este tema tan raro, pero que suena tan bien, han elegido un lema histórico del partido comunista croata Smrt Fasizmu, Sloboda Narodu (muerte al fascismo, el poder para el pueblo), y lo repiten durante todo el tema, jugando con una voz robótica y repetitiva, una buena base de percusión, la aparición esporádica de algunas notas con la guitarra y coros fantasmagóricos.

Pues eso, para el que crea que el mundo del indie está alejando de la realidad política y social, aquí va un ejemplo de compromiso total.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Nastys

Son uno de los grupos españoles que más he estado siguiendo desde hace un par de años, Los Nastys. Llegan desde Madrid y el próximo Octubre lanzarán su primer LP La isla de los cuadrados mágicos, aunque hoy ya hemos podido escuchar el single que adelantan Fumar, beber y romper.

La base de los Nastys son los hermanos Basilio, que son de Tomelloso, pero al llegar a Madrid a estudiar formaron una banda y tomaron el nombre de la mítica sala madrileña de Malasaña.

Su rollo es el punk. Además un estilo DIY bastante indefinido, puede ir desde el garage americano de los 70 al estilo Ty Segall, al surf pop o incluso acercarse a lo más sucio del punk londinense de los 80 como Cock Sparrer.

Sin embargo sus referencias más directas vienen de la movida madrileña de los años 80, así que bandas como Parálisis Permanente, Derribos Arias o Los Nikis, sobrevuelan el sonido de Los Nastys continuamente.

Reconocen que la lían mucho en directo, y que si no van borrachos no tocan bien. Jaggermeister, porros y guitarras ardiendo sobre el escenario, son sus señas de identidad. Incluso le compran la bebida al público de la puerta para garantizar el éxito en los pogos y empellones.

Les conocimos con algunos temas como Madrid es un cementerio o El Solitario, ahora llegan con su primer álbum y este tema Fumar, beber y romper que deja bien claro cuáles son sus intenciones.

lunes, 15 de septiembre de 2014

King Tuff

King TuffHace un mesecito ya adelantamos el primer single del nuevo disco de King Tuff, Black Moon Spell, desde la semana pasada ya hemos podido escucharlo entero.

Kyle Thomas es el artista que se esconde tras el rey apestoso, y en muy poco tiempo se ha erigido como uno de los más artistas garageros con más talento en Estados Unidos. En 2006 debutó con Mindblow, aunque su primer disco oficial fue Was Dead en 2008.

La verdad es que esos dos trabajos pasaron bastante desapercibidos lejos de su tierra, y en Europa lo conocimos con el homónimo King Tuff de 2012, con el que además giró por aquí (le pudimos ver el Primavera Sound del año pasado, y nos gustó mucho en directo).

Ahora publica Black Moon Spell, un disco para consagrarse ante los seguidores de este garage-rock americano que practica. La verdad es que tiene varios temazos para lograrlo, así que no descartéis que próximamente mucha gente hable de King Tuff.

A mí el disco me parecido un poco irregular la verdad, con grandes canciones, pero alternadas con otras no tan buenas. Empieza con Black Moon Spell, un tema de guitarras desgarradoras, sin un estribillo que enganche y más cercano al hard rock que al pop. La verdad es que los primeros cortes siguen un poco esta línea y son muy poco vistosos.

Aunque en el tramo medio mejora la cosa, se acerca a las melodías pop y eso le favorece mucho. En temas como Beautiful thing o I love you Ugly, tiene hasta cierto toque sixtie que recuerda al primer disco de Hunx and his punx.

Magic Mirror también destaca en esta parte del disco, un tema cercano a la psicodelia y al garage, pero donde están bastante más acertados. Algo así como una mezcla en Dinosaur Jr. y Temples.

En el tramo final, nos encontramos lo mejor del disco, además con mucha diferencia. Demon from Hell y Black Holes in Stereo son dos temas de rápido punk-pop con aire surf entre los Ramones y los Beach Boys, y que demuestran que cuando quieren saben hacer grandes canciones en minuto y medio.

Eyes of the Muse es la mejor canción del disco, son casi 4 minutos, pero aciertan de pleno. Una melodía pop, buenas guitarras, un riff genial y unos puentes bien elaborados entre las diferentes partes de la canción. Parece la canción que más han trabajado, y se nota. Un tema genial.

Eddie's song es el epílogo de este disco, otro gran tema donde mezclan potentes guitarras garage con melodías pop.

La verdad es que sería un grandísimo disco si le hubieran quitado 3 o 4 canciones, más bien cuatro porque temas como Radiation o Madness no están al nivel del resto. Hubiera sido un disco más cortito y con unos cuantos pepinazos para triunfar a lo grande. El productor debería darse cuenta de esas cosas.

El disco en exystence.

BMX Bandits

A pesar de ser lunes, y de que estamos comenzando el curso, hoy nos hemos llevado una buena alegría cuando Elefant Records ha compartido el nuevo single de los escoceses BMX Bandits.

Se llama My girl midge y la banda la quiere regalar a sus fans en internet para que se pueda bajar de forma gratuita.

Tenéis que entrar aquí: http://elefant.com/coupons e introducir el siguiente código: 028ENHYJYV61

A disfrutar!!




jueves, 11 de septiembre de 2014

Flowers

FlowersHay una serie de discos debut que han salido este año y que me han sorprendido muy gratamente ... por ahí andan The Proper Ornaments, por ejemplo, y desde hace un par de semanas no puedo dejar de escuchar el álbum que ha sacado el trío de Londres Flowers.

Do what you want it's what you shuld do es su primer disco y la verdad es que recoge un estilo de guitarras fuzz e indie pop, que no es en absoluto una novedad, lo que pasa es que en este caso la voz de la cantante Rachel Kenedy, es un reclamo tremendo y engancha desde el primer corte que oyes.

En Don't eat the yellow snow leí, que era como si Annie Lenox hubiera formado un grupo pop, me reí un montón con esa definición, pero es que es completamente cierta. De hecho el grupo se formó cuando Sam Ayres iba buscando una cantante que sonase como Madonna cantando como un radiocassette averiado, más o menos es literal el anuncio que puso buscando cantante.

El disco se abre con una delicada balada Young, que te sirve para tomar contacto con la tremenda voz de Rachel. Una canción preciosa. Flowers, estuvieron girando por Europa con The Pains of Being Pure at Heart, y su voz tan aplastante hizo que varias compañías se fijaran en ellos, lo que al final les ha valido para editar este disco con 14 temas (compusieron más de 100 canciones antes de grabar este trabajo).

A partir de la primera, de verdad que es complicado quedarse sólo con una canción Forget the fall o Drag me down, son de lo mejorcito de la primera mitad del disco. Según la propia Rachel, canta sobre temas cotidianos que están en su vida ... amor, desengaño, drogas, excitación, etc.

En la mitad del álbum aparecen cortes como Lonely o If I Tell you. A mí, Lonely, es la canción que más me gusta (junto con forget the fall), porque tiene una mezcla de guitarras cristalinas y una melodía pegadiza genial, pero es que además dan en el clavo con los estribillos.

Hacia el final Plastic Jane o Be with you, también son canciones muy destacables, geniales para una perfecta carta de presentación como es este discazo, que os alegrará esta vuelta a la rutina septembrina.

En exystence por si os interesa.

martes, 9 de septiembre de 2014

Mazes

MazesAyer se lanzó al mercado lo nuevo de los británicos Mazes: Wooden Aquarium. La banda de Manchester va casi a disco por año, y apenas nos ha dado respiro desde su disco anterior que salió el pasado.

No nos quejaremos mucho porque nos gusta su música, así que por nosotros genial. La música de Mazes ha sido comparada con bandas de indie americano como Pavement o Sebadoh, la verdad es que es cierto que en poco o nada se parece al resto de bandas de brit pop de su país, y que miran bastante más a América que a su propio país.

En este disco hay dos mitades más o menos bien diferenciadas, en el comienzo del álbum hasta la mitad se van hacia un indie más cercano al kraut rock, las bases del sonido las marcan una potente batería y un bajo machacón. Astigmatism, la primera de todas, es la que más destaca y me ha recordado en el riff de entrada a los murcianos Perro cuando introducen un monótono riff de guitarra durante toda la canción -al más puro estilo Television. Tal vez en esta primera mitad Explode into colo(u)rs es la que menos pegue con las demás, es la más tranquila y la que más me recuerda a Pavement.

A partir de Mineral Songs, se ponen más melódicos y logran mejores composiciones. La verdad es que esta segunda mitad del disco me gusta bastante más. Stamford Hill y Universal me, especialmente la segunda, son mis dos canciones favoritas del álbum. Ese toque pop dirige su mirada hacia las bandas Flying Nun, sobre todo The Clean, una banda de referencia cuando hablamos de este sonido.

Un buen disco de indie americano en este caso desde las islas británicas, mejor eso que no la enésima banda que imita a The Kooks. Si se centrasen un poco más en las melodías, probablemente empezaran a llegar a un público más amplio, de momento, a nosotros nos gusta su rollo. Habrá que estar atento al próximo proyecto de Jack Cooper el cantante de Mazes, ya que se une al guitarra de Veronica Falls James Hoare para formar Ultimate Paintings, ya veremos como suenan.

En exystence para que lo escuchéis.

jueves, 4 de septiembre de 2014

The Spook School

Bueno, por cerrar este ciclo de discos dedicado a los grupos que mañana veremos en el XIX Lemon Pop Festival, hablaremos del genial disco de The Spook School: Dress Up, que salió el año pasado.

No es que no quiera poner el resto, pero si habéis seguido el blog ... algunos álbumes ya han aparecido por aquí:

The Pains of being pure at heart (Days of Abandon, 2014)

Lidia Damunt (Gramola, 2014)

Murciano Total (Demos 2012-2013)

Para mí, fue una de las grandes sorpresas del año, y uno de los discos que más escuché, de hecho creo que todavía lo llevo en el mp3 cuando voy a correr ... Los de Edimburgo hacen un punk-pop de libro, rápido y emocionante, con toques de indie pop y las mejores influencias del C86 como The Shop Assistants. Eso sí, no esperéis encontrar en este disco las típicas letras sobre amor y otras cosas de la vida cotidiana. Nye Todd, uno de los miembros de la banda, es transexual, y las canciones que compone tratan sobre problemáticas de género, construcciones sociales sobre la vestimenta apropiada o reflexiones sobre la sexualidad. 

Pero no os asustéis, que también hay altas dosis de humor y de ironía en sus canciones: Can yoy ever trust a man who thinks Matt Damon's really cool? Pues eso, los escoceses The Spook School serán una gratísima compañía para mañana viernes noche para quien quiera acercarse.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

French Films

Bueno, esta semana quería comentar un poco los grupos que van a pasar el viernes por el XIX Lemon Pop. Ayer ya estuve hablando del grupo de bubblegum punk Helen Love, y hoy le toca el turno a los finlandeses French Films.

La banda se dio a conocer en 2010 con un maravilloso EP llamado Golden Sea. Todavía lo recuerdo como un trabajo que escuché y escuché aquel año sin cansarme. Eran 4 canciones que mezclaban un melodioso indie-pop escandinavo del rollo de Sambassadeur, con un toque punk y C86 de bandas como Close Lobsters pero al mismo tiempo dándole a todo un cierto toque dream pop, que lo envolvía todo. Golden Sea o Dropout Jr. son dos canciones de pop atemporal que ejemplifican lo que digo.




En 2011 sacaron su LP debut, Imaginary future, que recibió muy buenas críticas y que seguía la línea del EP de año anterior. El año pasado sacaron un segundo disco White Orchid, que pasó casi desapercibido por los grandes circuitos indies internacionales.

Os dejo en streaming el EP y el enlace al primer disco, por si queréis escuchar una banda que seguramente dé un conciertazo en esta edición del Lemon.

martes, 2 de septiembre de 2014

Helen Love

La verdad es que hace nada que estuvimos oyendo el nuevo single Pogo Pogo, que ha sacado la banda bubblegum punk galesa Helen Love. Pero como quiera que esta semana estarán en el XIX Lemon Pop, pues os dejo con su último disco del año pasado -el sexto de su carrera- Day-Glo Dreams.

El estilo de siempre, veloz y adictivo punk-pop al más puro estilo Joey Ramone y en este caso un poco de presencia de sintetizadores. Cuesta creer que un grupo tan veterano siga sonando así de fresco y juvenil. En directo, un valor asegurado.

El disco en soloa320 para que lleguéis al Lemon con los deberes hechos :)