martes, 14 de octubre de 2014

Radiator Hospital

Tenía muchas ganas de descubriros este disco (si es que no lo conocíais ya!!), el maravilloso Torch song de Radiator Hospital.

La Philly scene es un debilidad para mí, lo reconozco. Philadelphia últimamente ha dado un muy buen número de grupos de pop de una calidad altísima, y de hecho en este disco podemos encontrar a los componentes de algunos de ellos colaborando.

Sam Cook-Parrott es el responsable compositivo de esta bedroom-pop band, el más genuino movimiento DIY de los que encontramos hoy día. Ese rollo lo-fi de grabación casera se encuentra por todo el disco, aunque la verdad es que en este trabajo hay mucho más. Hay punk-pop, C86 y un genial y melódico twee pop.

Si cito como referencias a Shop Assistants o Belle & Sebastian, seguro que os abro el apetito. Aunque en realidad su referencia más cercana en el tiempo (y el espacio) son Swearin' la banda punk de la misma Philadelphia.

Estuve a punto de comentar el disco hace un par de semanas (salió en Septiembre) pero en este tiempo lo he ido escuchando más y más, y ha crecido muchísimo. He encontrado melodías elegantes y deliciosas en canciones que se me habían pasado totalmente por alto, o a las que no había dado la importancia que merecían.

Torch Song comienza de forma arrolladora con dos golpes al estómago. Dos pildorazos de pop-punk al más puro estilo Veronica Falls. Leather & Lace y Blue Glown son dos muy buenos temas para empezar, sobre todo la segunda donde canta Katie Crutchfield de Waxhatchee, una banda con la que Radiator Hospital anda muy relacionada ya también canta en Five & Dime.

Pero no es la única colaboración destacada, y es que la hermana de Katie, Allison Crutchfield, cantante de los ya citados Swearin' también aparece en este disco cantando en Midnight nothing, el genial tema con el que cierran el disco. Y no es ella, el único miembro de Swearin' en aparecer ya que Kyle Gilbride también colabora en un par de canciones con la guitarra y el teclado.

Pero si hablamos de los temas más destacados, aparece ese Cut your bangs, un tema de pop mayúsculo. Con un potente riff de entrada y ese estribillo cínico demoledor You say you'll cut your bangs, I'm callin' your bluff,/ When you lie to me, it's in the small stuff.

Hay temas maravillosos como Venus of the Avenues, Bedtime story o Honeymoon phase, que rayan el sobresaliente y que han sido comparado con el indie guitarrero y melódico de los primeros Sebadoh.

Y para el final me dejo los temas de matrícula de honor, además de la ya mencionada Cut your bangs, nos encontramos un temazo como Fireworks, donde canta Maryn Jones de All dogs. Un tema de soft-pop y twee que recuerda a los Belle &Sebastian más calmados. Por alguna extraña razón que desconozco la canción la han incluido dos veces en el disco -Fireworks (reprise)- pero en la segunda versión canta el propio Cook-Parrott, la verdad es que yo no la habría metido porque con una sobraba.

Just may be the one, aparece medio escondida en el tramo final del disco, pero a mí ha sido la canción que más me ha gustado del álbum. Un buen tema de pop, con unas buenas guitarras punk y una melodía maravillosa.

La verdad es que por ponerle algún pero al disco, es que han incluido demasiadas canciones (a pesar de eso es un disco bastante corto). Ya digo que la segunda versión de Fireworks tal vez no sea imprescindible, y algunos temas más lo-fi quedan algo desenchufados del resto del trabajo, The Eye o Sleeping house son temas más tranquilos y no pegan tanto, pero bueno a pesar de todo el disco es una auténtica maravilla.

Ah!! Y encima lo regalan en su bandcamp!!!! Bueno le puedes poner el precio que quieras, desde 0 a lo que se te ocurra, y en este caso bien merece un poco de pasta por tu parte.

Enjoy!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario