lunes, 7 de diciembre de 2020

Strum & Thrum: The American Jangle Underground (1983-1987)

 

emasiado se ha demorado que comente esta recopilación "extraña" y maravillosa que es Strum & Thrum: The American Jangle Underground (1983-1987).

Este álbum, con 28 cortes de diferentes grupos americanos (USA y Canadá), ha salido de la mano de Captured Track Records y supone el primer volumen que rebuscará entre los catálogos de pequeños sellos independientes donde grandes grupos de espíritu DIY y (en ocasiones) universitario publicaron sus trabajos, aunque no tuvieron una gran repercusión.

Es cierto que cuando pensamos en influencias jangle-pop de los años ochenta en seguida se nos va la cabeza a Nueva Zelanda y Australia y a todos los grupos del sello Flying Nun que salieron en esos años: The Clean, The Chills, The Bats, The Go-Betweens, The Church, etc. una escena muy robusta.

Incluso, más allá del jangle setentero de The Byrds, cuando pensamos en grupos de este estilo, los recuerdos noventeros de grupos de sellos como Sarah o Cherry Red, en seguida nos vienen a la cabeza con The Field Mice o todos los grupos C86 que salieron a finales de los ochenta y principios de los noventa en el Reino Unido: The Pastels, The Wedding Present, Television Personalities o Shop Assistants.

La verdad es que la escena americana de estos años queda un poco en nebulosa y pocos grupos emergieron y se hicieron notorios. Evidentemente R.E.M. son el mejor ejemplo de estos grupos, aunque el llamado Paisley Underground con The Rain Parade o The Bangles también tuvieron su público en Los Ángeles tirando de influencias sesenteras como Love. A mediados de los noventa ya surgieron con cierta repercusión (siempre dentro del ámbito independiente) las bandas de twee-pop y punk del movimiento cuddlecore americano con Bunnygrant o Tiger Trap a la cabeza. Pero de los ochenta conocemos más bien poco ... hasta ahora.

Este esfuerzo de Captured Track rescata canciones de grupos como The SpringfieldsThe Reverbs, The Ferrets, Start, Windbreakers o The Love in, que perfectamente podrían estar entre lo mejor del género jangle-pop de esa década.

Hay un poco de todo, desde grupos que se fueron por los derroteros psicodélicos-folk de los sesenta y primero setenta como Crippled Pilgrims, otros como The Reverbs que suenan a los primeros R.E.M, The Springfields (el único que grupo que conocía de los 28) que se fijaron en lo que se hacía en Oceanía, grupos como 28th day precursores del sonido de Sarah Records o bandas como Salem 66 o Windbreaker que se adelantaron una década al twee-pop de grupos como Heavenly o Talulah Gosh.

Una hora y media de música en mayúsculas, con grupos que no conoces pero que suenan de maravilla y te llevan a pensar cuánta gente con talento no ha triunfado en el mundo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario