jueves, 18 de febrero de 2021

Rat Columns

 Rat Columns es ahora el proyecto personal de David West, el alma máter y el único miembro de la banda original que sigue y que lo mantiene vivo. De hecho, aunque Pacific Kiss, su último trabajo, fue grabado en Williamsburg, Nueva York, y la banda se formó originalmente en Perth, luego se trasladó a San Francisco, y ahora la base de todo el trabajo es la casa de David en Perth, Australia, donde ha vuelto a vivir.

Conocí a Rat Columns en 2017 con su anterior trabajo, Candle Power, aunque la verdad hace ya casi 4 años que había escuchado nada de ellos y me he alegrado de encontrarme con este nuevo trabajo: el primero que editan con Tough Love, lo que seguramente le abra muchas puertas y haga que este disco suene mucho más, además, me alegro porque es un discazo muy notable, donde David West juega con los sonidos de guitarras jangle, indie-rock y canciones obscuras de aires dream-pop.

En Pacific Kiss, nos encontramos a Rat Columns inspiradísimos. El inicio del álbum es arrollador con esos dos cortes de jangle-pop que son Hey! I wanna give you the world y It's your time (to suffer). Cortes que recuerdan a cortes de Tony Molina o los Teenage Fanclub más suaves.

Eso sí, las canciones dream-pop, algo más esquivas, también tienen su punto y le vienen genial a este disco. Desde la guitarrera I can't live on love, que  es una maravilla, y que recuerda a The Pains of Being Pure at Heart, hasta cortes donde se acercan más al new wave ochentero como No stranger to life, donde entra en juego la voz femenina como contrapunto y que tiene un punto jazzy-funk a base de piano que es bastante curioso.

El álbum tiene un pequeño bajón con los cortes más obscuros Candlelight (ese juego entre saxofón y sintetizadores es extraño y hacia el final me ha recordado a los temas de Black Country, New Road) y She's coming home, pero pronto recupera sus guitarras jangle hacia el final y nos deja temas sobresalientes como esa Feeding the fire Soul Kiss I que es antesala del cierre del disco con Soul Kiss II y, que a mí, me han recordado un poco al último trabajo de Smokescreens.

10 cortes son suficientes para dejarnos con un disco de lo más interesante y que representa muy bien el talento de este músico y su proyecto Rat Columns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario