lunes, 8 de marzo de 2021

Julien Baker

Feliz 8 de marzo a todas/os. Hoy, y todos los días, debemos mantener las reivindicaciones feministas para poder ejercer como sociedad una igualdad real y efectiva. La desigualdad de género sigue siendo muy grande y, pese a que este año no salgamos a la calle por pura responsabilidad sanitaria, no dejaremos de insistir en que es necesario afrontar esta lucha social que es necesaria, absolutamente justa y afecta al 50% de nuestra sociedad. Nada menos.

Y, aunque en el blog, jamás se me ha ocurrido hacer distinciones musicales entre hombres y mujeres, básicamente porque cuando hablamos de creatividad y talento NO EXISTE ninguna diferencia, hoy sí que he querido traer el álbum de Julien Baker en este día.

A Julien Baker la conocimos con su proyecto de boygenius hace un par de años. Aunque soy sincero que tampoco es que yo sea especialmente un seguidor de ellas. De hecho, voy más allá este genial Little Oblivions de Julien Baker no me ha entrado ni mucho menos a la primera y me ha costado mucho hacerme con el disco. Aunque, a día de hoy, reconozco que es un gran trabajo.

El pop de guitarras acústicas y sencillos arreglos, ha cambiado en este Little Oblivions por una música pausada pero mucho más épica. Donde los sonidos lentos siguen predominando pero los instrumentos van ganando peso y dotando a sus canciones de una fuerza enorme como sucede en la genial Ringside, en las más contenidas Repeat o Faith Healer o, incluso,  en la apertura más sintética que es Hardline, que son algunos de los mejores cortes del álbum y donde Baker se acerca más a la épica de grupos como The National. Creo que esta es la faceta donde más acertada está.

Eso sí, tampoco desentonan los cortes más lentos y sencillos. Quizás, como son muy lentos y tienen menos fuerza, hace que el disco sea muy plano y algunas buenas canciones pasen desapercibidas. Por ejemplo en temas como Heatwave, Highlight Reel o Crying Wolf la música de Julien Baker se acerca más al pop que hacía Waxahatchee en su último disco.

Es cierto que, como he dicho, hay que pillarle el punto a sus canciones, pero cuando lo haces te das cuenta que nos encontramos ante un gran álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario