viernes, 26 de marzo de 2021

Bart & Friends

Creo que hasta el martes de esta semana había vivido completamente ajeno a la música de Bart & Friends. Muy mal por mi parte ya que Bart Cummings que lidera este proyecto desde Melbourne, fue miembro de un grupazo como The Saphiros y viene haciendo discos como Bart & Friends desde 2010 aunque, eso sí, sin mucha continuidad por lo que no es fácil seguirles la pista.

De hecho, yo no conocía este proyecto y lo he conocido ya que su nuevo mini-LP de 10" lo va a editar uno de mis sellos independientes favoritos Kleine Untergrund Schallplatten que últimamente ha sacado trabajos maravillosos como los de Love,Burns, Jetstream Pony o Pale Lights.

Pero, volviendo a Bart & Friends han editado este mes de marzo un nuevo mini-LP titulado Tomie Wild Thymes y del que yo solo he conocido dos canciones (lo siento pero no está completo en ninguna plataforma) pero que son maravillosas.

La primera, All the Stage belongs to you es un corte de pop lento y ensoñador que, de entrada, me recordaba a las canciones que este año han sacado Still Corners, pero que tiene unos detalles de indie-pop muy interesantes que la convierten en algo así como un cruce entre Yo La Tengo y Felt. Destaca la voz de Pam Berry que fue compañera de Bart en The Saphiros, pero que sobre todo os sonará por haber sido la cantante de los míticos Black Tambourine, una de las primeras bandas que editaron Slumberland a finales de los 80 e inicios de los 90. Pero ojo, Bart & Friends no son solo Bart y Pam, en este proyecto hay más pesos pesados como Mark Monnone (que lo hemos comentado alguna vez con su proyecto Monnone Alone) y su compañero Louis Richter de los míticos The Lucksmiths o Scott Stevens de The Zebras. Incluso, para rematar, uno de los mejores detalles de este corte es esa maravillosa trompeta que entra a mita de canción y que es obra del genial Gary Olson.

       
Con esta plantilla entre tus "friends" la verdad es que la música de Bart Cummings solo puede salir ganando. Y eso sucede en la maravillosa It's not your Fault, la última canción que han compartido de este trabajo. Un precioso corte de indie-pop clásico que bebe de otras bandas oceánicas como The Go-Betweens o The Bats y que, a mí, me ha recordado a las canciones redondas que han sacado Love,Burns.


No hay comentarios:

Publicar un comentario