miércoles, 26 de mayo de 2021

Blue Orchids

 Hace una semana escuché el nuevo álbum de Blue Orchids titulado Speed the Day y que es una de esas pequeñas sorpresas que nos deja este 2021.

De hecho, a algunos de vosotros no os suene esta banda de Manchester que, en realidad, es el proyecto de Martin Bramah, uno de los integrantes originales de los míticos The Fall, de los que recogen cierto eclecticismo que hace que sean una banda difícil de clasificar.

Por ejemplo, el inicio de este álbum con esa tremenda Deeper than Sin tira de influencias post-punk de grupos como Wire, algo que aparece también en otros cortes del álbum como The Pebble o la más guitarrera 25 OR 6 to 4, donde recuerdan a los primeros Blur.

Sin embargo, su mejor faceta, en mi opinión, es cuando se acercan al indie-pop. Classy Fella es una balada con un buen riff de guitarra y unos teclados un poco dreamy que recuerdan la simplicidad pop de The Velvet Underground y a grupos de la factoría Sarah Records. Esa huella velvetiana más psicodélica también aparece en la genial Like a Clockwork Orange, un tema con más ritmo y vida o, en la final, 22nd Century.

Eso sí, Blue Orchids nos dejan lo mejor de este trabajo con la increíble Lucky Speaks que bien podría ser un corte de jangle-pop ochentero firmado en los últimos discos de The June Brides o The Bats. Una canción sobresaliente.

Probablemente, los giros que va dando el disco de Blue Orchids no lo haga fácil de escuchar para el gran público, algo que les viene pasando ya años, pero eso no quita para que nos encontremos ante un buen trabajo que tiene algunas canciones de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario