martes, 10 de mayo de 2022

Belle & Sebastian

La verdad es que de los últimos trabajos de los escoceses Belle & Sebastian siempre he podido rescatar dos o tres cortes sobresalientes pero, en general, su querencia por los teclados y las canciones de synth-pop más bailable no me acababan de entrar (con alguna honrosa excepción).

Sin embargo, en A Bit of Previous, Belle & Sebastian han sacado uno de sus mejores trabajos. En parte porque, como ellos mismos reconocen, han vuelto a tomar las riendas de la producción del álbum como ya hicieron en The Boy with the Arab Strap y eso se nota. De hecho, hay canciones que entroncan con el perfecto indie-pop de guitarras acústicas y sonidos tranquilos como la inicial Young and Stupid, una de las mejores que han hecho en años. En esa línea también encontramos cortes tranquilos como Do It for your Country, Sea of sorrow o Deathbed of My Dreams donde se acercan al pop desnudo de Kip Berman con The Natvural.

Su vena de teclados poderosos y ritmos bailables también encuentra su hueco en este disco y, la verdad es que no sea lo que yo prefiero en ellos, reconozco que han sacado un par de canciones sobresalientes como Talk to me, Talk to me o Working Boy in New York City Prophets on Hold donde suenan un poco a los Pet Shop Boys más pop o a La Casa Azul.

Además, una cosa que me ha gustado mucho en este trabajo de Belle & Sebastian es que han dejado margen para incluir otros sonidos que les gustan pero que son menos evidentes en su carrera como en ese tema a medio camino entre soul y el gospel que If they're shooting at you y que grabaron para Cruz Roja en ayuda al pueblo de Ucrania por la invasión que están sufriendo. La más jazzística Come on Home. O lo que también ocurre con la más guitarrera Unnecessary Drama que me ha recordado muchísimo a The New Pornographers y que es uno de los puntos álgidos de este disco.

La verdad es que se trata de un disco brillante con momentos bailables y alegres y otros muchos más tranquilos y melancólicos. En realidad, es como si reflejase a la perfección la trayectoria de Belle & Sebastian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario