martes, 3 de mayo de 2022

Papercuts

Jason Quever, musicalmente Papercuts, se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los músicos más interesantes de la ya de por sí interesante escena pop de la bahía de San Francisco. Su álbum de 2018 Parallel Universe Blues fue toda una maravilla y el EP que sacó el año pasado Baxter's Bliss también fue de lo más interesante. Además de por medio se ha metido a producir los discos de otras músicos como Dean Wareham (dándole además un toque muy chulo).

Past Life Regression es su nuevo lanzamiento y, la verdad, es que nos ha vuelto a dejar un elepé con muchos matices y cosas interesantes. En general, la música de Papercuts oscila entre el dream-pop y el folk de los setenta, algo no muy habitual y que ya le hace digno de atención.

En este álbum siga esa senda de folk, dream-pop y algo de psicodelia y ahí tenemos las magníficas The Strange Boys más lisérgica y que recuerda un poco a The Proper Ornaments, la inicial Lodger o Remarry, donde las guitarras y los teclados, aún contenidos, tienen un gran protagonismo.

Eso sí, también hay canciones más calmadas como Hypnotist o Fade Out donde el dream-pop más etéreo aparece y Papercuts se acerca un poco al sonido de Beach House.

Pero si hay algo que me ha gustado mucho en este disco es que el jangle y el folk de los setenta tiene mucho mayor peso que en sus anteriores trabajos. Y ese acercamiento al pop le sienta absolutamente de maravilla al músico norteamericano. Cortes como Palm Sunday o Sinister Smile se acercan a las canciones pop de Built to Spill, mientras que lo mejor del disco nos llega con la beatlesca My Sympathies o la maravillosa I want my jacket back que bien recuerda a los mejores The Byrds.

Ya sé que suena a un cocktail difícil de mezclar correctamente pero en el caso de Papercuts el disco no puede ser más coherente y redondo. Un gran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario