martes, 26 de septiembre de 2023

Teenage Fanclub

Ayer, precisamente, citaba lo presente que sigue la influencia del sonido de los escoceses Teenage Fanclub en un montón de bandas de power-pop. Aunque ellos mismos han ido endulzando su sonido con el paso de los años, lo cierto es que su música sigue sonando a pop clásico y a los grupos guitarreros de los 70 como The Cars o Big Star.

Ahora la banda liderada por Norman Blake ha sacado nuevo trabajo, Nothing Last Forever, donde aparecen claramente esas influencias psicodélicas de los 60 y 70, como en el caso de la apertura Foreign Land o la oscura Falling into the Sun, pero es verdad que poco a poco los pianos y teclados, como en I will love you, Self-Sedation o I Left a Light On, han ido desplazando a las guitarras punzantes que siempre aparecían en sus primeros trabajos, Bandwagonesque, Grand Prix o Songs from Northern Britain.

De hecho, junto esos sonidos más sesenteros, en este nuevo trabajo encontramos también indie-pop clásico y noventero, como It's Alright donde no esconden su amor por grupos como BMX Bandits, por ejemplo.

Ese influjo sixtie, la verdad, es que les hace acercarse a grupos como The Beatles, la citada Self-Sedation, o a bandas como Small Faces en su lado más pop, como pasa en la espectacular Back to the Light, quizás la canción más power-pop y animada de todo el álbum.

Siendo sincero, desde que Gerry Love dejó la banda, el sonido ha ido acercándose a canciones más reposadas, algo que me parece genial porque siempre les han salido buenas canciones así, aunque yo eche de menos esos cortes guitarreros que te levantan del suelo en sus conciertos. Por ejemplo el del próximo octubre que darán en Murcia en el Teatro Circo y que ya estoy deseando ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario