jueves, 28 de septiembre de 2023

Mitski

Cuánto admiro a Mitski. Desde que en 2016 me crucé con su Puberty2 sigo su carrera y, la verdad, es que es intachable. Desde lo personal, desde su visión del mundo y un sonido nada comercial, llega a crear canciones absolutamente sobresalientes.

Mitsuki Laycock Miyawaki, que así se llama en realidad, se ha dejado llevar siempre por los sonidos que lleva dentro. Así que no busquéis en este The Land in Inhospitable, So we are ningún corte que vaya a ser un éxito comercial porque no lo hay. Mitski comenta que a veces sería más sencillo vivir sin esperanza, amor y alma, pero que cuando cierra los ojos y lo piensa, en realidad, siempre acaba viendo el amor y la bondad de las personas.

Eso se traslada a su música, que tiene mucho emancipación personal. Canciones como Bug like an Angel o Heaven bien representan ese lado emocional, tranquilo y reposado de su música. 

La guitarras acústicas, los pianos (tal como sucede en My Love Mine all Mine y sus coros de influencia soul o la folk The Frost) y unos arreglos sencillos le permiten lucir su preciosa voz en este tipo de cortes. Como, por ejemplo, en la bonita The Deal donde va in crescendo de lo más calmado a la épica y tiene un resultado espectacular. O en la esquiva I'm your Man donde me ha recordado mucho a la PJ Harvey de Let's England Shake.

Cuando acelera un poco, y las guitarras tienen más presencia, su música cobra una nueva dimensión. Esta faceta es la que mejor conocemos de ella, en discos precedentes (aunque ahora ha dejado de lado los teclados eléctricos) y, todavía aquí, encontramos cortes más vibrante y rockeros como es el caso de I don't like my mind.

Como decía antes, la carrera de Mitski es maravillosa. Su personalidad, su alma y el sonido que lleva dentro trasladado a la perfección a sus canciones. Nunca he tenido la oportunidad de verla en directo pero, de verdad, que me encantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario