viernes, 29 de septiembre de 2023

Melenas

Hace años que me declaro seguidor de Melenas y aún no he podido verlas nunca en directo. La banda navarra es una rara avis en nuestro panorama independiente. Bueno, no tienen nada de raro, en realidad, hacen lo más normal del mundo, su música y punto. Con talento y con personalidad, sin dejarse llevar por el éxito, el hit fácil-épico y encabezar copy-paste-festivales nacionales. Y lo podrían hacer, y yo me alegraría porque bien se lo habrían ganado. Pero no. Melenas han sacado la cabeza a base de arañar y arañar. Ya se habían ganado a la crítica con su álbum debut y con Días Raros triunfaron a lo grande (especialmente fuera de nuestras fronteras, con lo difícil que es).

Tres años después llega Ahora, su nuevo elepé que han sacado con Trouble in Mind. Palabras mayores. Y, no penséis que han querido ir a lo sencillo con algún hit guitarrero que las ponga en la diana de todos los festivales internacionales, no, ellas van a llegar haciendo lo que les gusta.

Si algo caracteriza este nuevo trabajo es la gran presencia que han a los teclados y a los sintetizadores. Ahora se abre con el tema homónimo que bien suena como un tema de pop-industrial ochentero. Oscuro y esquivo. Eso sí, con K2,uno de los singles que avanzaron, ya nos adentran en sonidos más kraut y me recuerdan un poco a las melodías de Perro o al último trabajo de Pale Blue Eyes, algo que también apreciamos más adelante en cortes como Mal, la lisérgica Dos Pasajeros que es adictiva y tiene un rollo setentero genial o en la más guitarrera Tú y yo que me encanta.

Eso sí, cuando Melenas se acercan al synth-pop es cuando más me gustan. Esa 1986 bien podría haber sido un tema de OMD, pero es que llega Bang, el primer sencillo que salió adelantado y que recuerda al pop de Stereolab, y se coronan con un tema sobresaliente de los que te meten el estribillo en la cabeza todo el día y no se sale. 

Desde luego, este Ahora de Melenas les va a hacer crecer muchísimo porque es un disco muy bueno. Las guitarras jangle, el indie-pop y los sonidos C86 han ido dejando paso a ritmos motorik más acelerados y, eso, a su sonido, le ha sentado de lujo. 

La banda de Pamplona creo que definitivamente se mete de lleno en la brecha internacional y yo me alegro mucho por ellas porque se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario