lunes, 29 de enero de 2024

The Umbrellas

Hace 11 días que no publicaba nada en el blog, señal de que voy con mucho lío estas semanas y aún me queda un mes de febrero bastante cargado entre docencia, un curso que preparamos para docentes en activo y la preparación de un nuevo proyecto de investigación internacional. Así que paciencia con el blog, please!!

De todos modos, me ha pasado algo raro y es que juraría que la semana pasada había escrito una entrada sobre el disco de The Maureens que, por lo visto, ni publiqué, ni le di a guardar, así que la ha perdido (la volveré a hacer porque es un disco que me ha gustado mucho).

En cualquier caso, vengo con un trabajo que creo va a ir directo a lo mejor del año 2024 casi con toda probabilidad, Fairweather Friend de The Umbrellas.

La verdad es que la banda de San Francisco ya nos entusiasmó con su indie-pop, sus guitarras jangle y sus melodías twee en el álbum debut que hicieron en 2021 y que fue de lo mejor de aquel año (y los sucesivos). Con su segundo elepé, The Umbrellas se han superado y nos han dejado un álbum absolutamente absorbente.

De hecho, el twee-pop ha retrocedido un poco (no del todo) y ha dejado paso a guitarras más veloces y C86. Eso ocurre con los tres cortes iniciales donde Toe The Line se mete en terrenos punks, Three Cheers! se acerca al C86 de The Wedding Present y GoodBye tira de influencias escocesas como The Shop Assistants. Un inicio relámpago maravilloso.

Después, pisan el freno en la meláncolida Say What you Mean y en, la más twee-pop, Echoes que es una pequeña joya del género con esas guitarras espectaculares y un acercamiento a sonidos como los de Jeanines en su vertiente indie-pop luminosa.

El twee-pop-punk es una mezcla que los grupos británicos como Heavenly o Talulah Gosh dominaron muy bien y que, el cuddlecore americano de Bunnygrant o Tiger Trap elevaron a los altares. Y ahí, The Umbrellas han encontrado un espacio estupendo para sus guitarras, sus melodías pop y la doble voz masculina-femenina. Games es un claro ejemplo y recuerda mucho a bandas como Los Fresones Rebeldes (en España) o Martha, por citar grupos más recientes que también se acercan a estos sonidos.

Una de las mejores noticias que nos dejan The Umbrellas en este álbum es que no olvidan las guitarras jangle en cortes como Gone o When you find out (me encantan esos teclados). Pero no esperéis aquí influencias muy seventies porque, sobre todo en Gone (quizás lo mejor de este disco, donde es difícil quedarse con una "mejor") se lanzan hacia un jangle-pop rápido y de baterías punks. Me ha recordado un poco a lo que hacen Ducks Ltd. en Cánada, aunque reconozco que me encanta una descripción que leí por twitter a un usuario (sorry, que no recuerdo quién fue) que la describía como la versión jangle de Husker Dü. Porque es que es tal cuál.

El final del disco vuelve a pisar un poco el freno con Blue, y sus guitarras jangle esta vez acústicas, y PM que es un corte de pop algo más oscuro pero que se adapta perfectamente a esa vertiente guitarrera, de hecho, la canción se va acelerando hacia el final muy al estilo Heavenly.

Son diez canciones sobresaliente donde no falla nada y eso que se acercan a diferentes influencias, eso sí, las guitarras aceleradas ganan presencia y a The Umbrellas esto les siente genial. Es una maravilla de álbum y justo este fin de semana me llegó el vinilo a casa, así que no puedo hacer otra cosa que disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario