jueves, 15 de febrero de 2024

Las Odio

Hacía muchísimo que no hablaba de Las Odio y es que me he despistado un poco con ellas. Y eso que son un grupo que siempre me han encantado. No voy a decir que yo las vi primero... porque no sería cierto, pero sí es verdad que las he seguido desde sus inicios. En directo las he visto dos veces, en Microsonidos y en el Low, y los dos conciertos fueron absolutamente geniales. Además, luego nos quedamos hablando con ellas sobre fanzines y movidas, y fue muy guay.

El caso es que yo creo que se me pasó su segundo disco y no lo puse en el blog, pero hoy me puedo resarcir de ese error compartiendo este maravilloso Presente Perfecto, el EP que las madrileñas han sacado este 2024.

Son seis canciones y, la verdad, creo que me gustan todas. Siguen representando muy bien el espíritu de Las Odio y eso me encanta. Así que su sonido punk, a veces post-punk, y riot grrrl, así como las letras que hablan de nuestros agobios, el trabajo que nos ahoga o el feminismo, se mantienen inalterables.

De hecho, Presente Perfecto o Autoexplotación creo que son canciones en las que todos nos podemos ver reflejados en un momento dado. En mi caso, en Autoexplotación me veo reflejadísimo, hasta en el mensaje de audio que meten en la canción, y que igual yo he mandado veinte mensajes de audio parecidos (vaya puta mierda ahora que lo pienso).

Con Atrapada, La Fiesta del año o Pesado me recuerdan mucho a ese punk de raíces ochenteras de los Parálisis Permanente o que, últimamente, han hecho también grupos como Rata Negra o La Culpa.

La concesión pop, más irónica y veloz, viene de la mano de Expectativas con ese toque tropical. Es algo que ellas han hecho desde sus primeros cortes y sigue funcionando igual de bien.

En definitiva, Las Odio, han hecho seis canciones maravillosas y que siguen sonando fieles a sí mismas y eso pocos grupos lo pueden decir a día de hoy en nuestro país. Ojalá poder verlas pronto en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario