jueves, 18 de septiembre de 2025

Suede

Antidepressants es el nuevo disco de Suede. Y, menudo buen disco les ha salido a Brett Anderson y compañía. Es verdad que venían de algunos trabajos bastante decentes y, sobre todo, de haber girado mucho (desde su vuelta a los ruedos) y mejorando también muchísimo su sonido en directo. De hecho, las últimas veces que les he visto, he salido contentísimo de sus conciertos: dándolo todo, sonido redondo y eligiendo bien los clásicos que el público conoce y que forman parte de su repertorio (solo con eso se aseguran un concierto casi de sobresaliente siempre).

Lo que me sorprendió fue leer el otro día que se habían embarcado en un disco post-punk. La verdad es que no les pega nada la etiqueta, aunque sí que es cierto, que este Antidepressants es más oscuro de lo habitual.

De hecho, la inicial Disintegrate ya marca un poco la línea del resto del disco. Y en esas guitarras más oscuras y pesadas que, recuerdan un poco a grupos, como Interpol, pues encontramos grandes canciones como The Sound and the summer, Criminal way o Sweet Kid. La verdad está faceta les sienta genial y, en ocasiones, me trae a la memoria cierta oscuridad de sus dos primeros discos Suede y Dog Man Star que me parecen sus dos mejores (por lo menos están abarrotados de canciones buenas).

Este rollo oscurete queda genial cuando pisan el freno, como en June Rain o Trance State donde se acercan más a un bajo a la Joy Division y un sonido que tira más de influencias como Echo & The Bunnymen.

Eso sí, a veces, les salen unas guitarras y unos estribillos más pop y ahí es cuando Suede nos dejan con la boca abierta viendo el enorme talento que conservan para hacer buenas canciones. Broken music for broken people es una maravilla y, sobre todo, Dancing with the Europeans es un tema sobresaliente que seguro que entrará a formar parte de su repertorio de clásicos para el futuro.

Sinceramente, me alegro mucho por Suede. De pequeño yo era muy fan y me pedí el CD del Coming Up para unos reyes magos y de ahí fui escuchando los discos previos también que fue lo que me hizo ser bastante seguidor de la banda. Y en 2025 ahí siguen haciendo buenas canciones. De verdad que es una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario