miércoles, 28 de mayo de 2014

Parquet Courts

WYR0514tubejktnoguidlinesEn fin, el que me conozca un poco sabrá lo absolutamente fan que soy de la escena neoyorquina en cuanto al punk-rock se refiere. Sí, es cierto que tengo discos y he escuchado mucho de la escena californiana -soy fan de Weezer, The Queers, Dum Dum Girls o Terry Malts- pero si tuviera que quedarme con una de las dos, desde luego elegiría Nueva York.

Allí el punk sigue siendo un movimiento sucio y marginal, no se ven camisas de flores, gorras y chicas en bikini como en los vídeos de Green Day o Blink 182, y el espíritu punk del 77 se conserva intacto en la Gran Manzana.

Parquet Courts se han convertido en una banda icónica de ese movimiento neoyorquino a pesar de tener sólo 2 discos a sus espaldas, pero la verdad es que en estos últimos años han aparecido junto a una serie de bandas como Titus Andronicus, Island Twins o The Men que han rejuvenecido esta escena tan prolija en los años 70 y 80 ... cuando por el CBGB pasaban grupos como Ramones, The Dictators o Blondie.

El primer LP de Parquet Courts salió en 2013, aunque en realidad ya había salido un año antes, pero con tan poco tirón que se tuvo que reeditar. Por allí andaba una aire ramoniano, rápido y desenfadado que inundaba el disco de un punk pop que te hacía echarte unos pogos aunque estuvieras solo en la habitación. 

Ahora han sacado Sunbathing animal, su segundo largo. Ya os adelanté el primer single homónimo de este trabajo, una canción que seguía esa línea sucia, potente y desgarrada del punk neoyorquino de los 80. Sin embargo en este disco comprobamos como pisan un poco el freno en una serie de canciones, lo cual lejos de sentarle mal al disco, le sienta de maravilla porque por ahí anda Instant Disassembly que es una auténtica maravilla de canción (y eso que duran 7 minutos!).

Pero más allá de su nueva faceta más tranquila, en el disco aparece una canción What color is blood, que me lleva loco desde ayer. Por más que la escucho no soy capaz de encuadrarla bien en el estilo de Parquet Courts, es un medio tiempo que me ha recordado a Blur, sí, no me he equivocado: Blur. Ya veréis. A mí ese rollo me ha encantado, y seguro que os mola tambiñen a vosotros.

El disco está en exystence para que lo escuchéis y disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario