martes, 20 de enero de 2015

Murciano Total

2015 es un año importante para Murciano Total y es que se edita su primer largo, Quereres y Dejenes a través de El Genio Equivocado. Bueno, en realidad, muchas de las canciones del disco ya las conocíamos gracias a aquella recopilación de Demos 2012-13 que salió hace algo más de año en formato cassette y que dejó a gran parte de la crítica nacional boquiabierta.

¿Quiénes eran? ¿De dónde salían? Murciano Total tienen su base de mandos en Molina de Segura (Murcia) y es el proyecto de una pareja, Chema Lozano (vocalista de la mítica banda  jienense Automatics) y Elena Molina, aunque estos detalles fueron un secreto al principio, ya que en los primeros vídeos que colgaron en youtube no desvelaban su identidad. De hecho, musicalmente hablando, nacieron de un villancico, Pastores venid, que hicieron como respuesta a una postal navideña que le mandaron unos amigos, ahí es nada.

El proyecto basado en el pop y la electrónica, tiene cierto aire a new wave y música de los ochenta, pero con un sonido y unos arreglos muy compactos y modernos. Los sintetizadores son protagonistas, pero no suenan a chatarra, si no a una sincopada elegancia que ofrece un agarre sólido a unas letras muchas veces basadas en leyendas, noticias o mentiras populares que acontecen en Murcia.

Entre las demos que ya conocíamos aparecen en Quereres y Dejenes, El espejo, La fábrica de las guapas, El internacional y la mala racha, El príncipe oscuro de Fortuna, El Castillo de Román y El Rey caníbal. Sorprende un poco lo mucho que han mejorado algunas en el disco, por ejemplo El espejo -ya era de las que más me gustaban- ahora suena genial.

Tal vez echo en falta por ahí La Parranda, que era una maravillosidad, y pensé también que meterían El verano de la Carmichael's. Pero bueno, esas quedan para los fans como rarezas que cantaremos en los conciertos entre miradas de extrañeza de los modernos.

De las que no conocíamos hay algunos temas geniales, se alejan de Murcia en sus letras, pero voy a destacar tres que me han gustado especialmente: Quémalos por mí, que fue elegido además como single de adelanto del disco, La casa parisina a la que le cuesta arrancar un minuto pero que luego se convierte en un tema muy New Order, y finalmente No te puedo soportar, un precioso corte en el que destaca una letra de desesperación amorosa que rezuma hastío y un poco de odio. Además, entra en juego una maravillosa guitarra a cargo de Alejandro Martínez (Klaus & Kinski) que le da un punto genial a la canción. Eso sí, no es la única colaboración, ya que en el disco el dúo se hace acompañar de El estudiante Larry -que suelen tocar con ellos en los directos- o Rafa Skam de The Yellow Melodies.

Lo tenéis ya en el bandcamp de El Genio Equivocado, y creo que desde hoy se empezaba a vender en su página web también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario