viernes, 23 de enero de 2015

Twerps

El kiwi-rock, y en general toda la escena australiana y neozelandesa, siempre me ha encantado. El primer grupo que me enamoró de aquella tierra fueron The Go-Betweens (por cierto hace poco ha salido un box-set con los 3 primeros discos reeditados en vinilo, otro con los primeros singles y EP's, y otro con rarezas y grabaciones en vivo), pero poco a poco fui descubriendo otros que ahora considero imprescindibles en la historia del pop como The Clean o The Bats.

Y en esa escena es donde enmarcamos a Twerps, la banda de Melbourne, que el año pasado nos emocionó a todos con ese Underlay EP que para mí fue uno de los mejores trabajos del año.

Algo del indie-pop de The Bats, guitarras cristalinas y playeras al estilo de Real Estate pero no tan predecible porque el jangle-pop hace su aparición gracias a maravillosos coros y grandísimos teclados que acompañan a las canciones.

El disco empieza muy que muy perezoso, y de hecho no entiendo muy bien esa intro de 50 segundos que lo abre, porque aporta muy poco (de hecho no me gustan nada las intros en los discos, directamente), pero es que la segunda canción I don't mind dura más de 5 minutos. Sin embargo, la canción funciona perfectamente con su ritmo pausado nos da la bienvenida a un disco con muchas subidas y bajadas.

La canción que más me gusta es Back to you, fue la que adelantaron como single, y tiene un órgano genial con la línea melódica, y tal vez sea la canción más Go-Betweens de todo el disco. Pop brillante, veloz y adictivo. Y con Stranger no se quedan atrás, una bonita canción donde la voz femenina pone el contrapunto, y con un estribillo con el coro doblando, que es una delicia.

En el tramo medio del disco consiguen acertar con temas como New Moves, la más rápida de todas junto a Cheap Education, Shoulders, una canción genial que tiene un ritmo muy contenido, y dos lentas que son una maravilla Adrenaline y esa preciosa balada que es Love at first sight.

Eso sí, en el disco esconden su línea más gamberra y temas cercanos al punk-pop como Hypocrite no aparecen.

Ya os digo que me ha encantado, que tiene un indie-pop de muchos kilates, y que no se hace para nada previsible. Pero les voy a hacer una pequeña crítica, y es que yo esperaba al menos haberme encontrado con alguno de los temas del Underlay EP, sobre todo aquella Wait til you smile, que fue la que más me gustó pero que tenía una producción y un sonido bastante mejorable, y esperaba que para el disco la grabasen como dios manda para que sonase genial, y de hecho, viendo ahora el disco, no habría desentonado nada de nada.

En exystence.net está el disco por si lo queréis escuchar en casa este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario