viernes, 22 de enero de 2021

Kiwi Jr.


Hace justo un año que los canadienses Kiwi Jr. aparecieron por primera vez en el blog con su primer álbum Football money y, desde entonces, son casi un fijo. Estuvieron presentes en el último recopilatorio de Nebrija con esa maravillosa Undecided voters que se incluye en este su segundo trabajo, Cooler returns, que es el primero que han sacado con el mítico sello Sub-Pop.

En Cooler returns, los de Toronto, ratifican las buenas sensaciones que nos dejaron en su primer LP. Y, en mi opinión, hasta las mejoran porque no encontramos ya en enero con uno de los mejores discos del año 2021. Seguro.

Kiwi Jr. representan muy bien la mezcla entre el rock noventero de Pavement, el gusto por las guitarras jangle, la velocidad punk y el indie-pop de grupos contemporáneos como The Goon Sax, The Tubs o los también canadienses Alvvays.

Lo que más destaca en este álbum son esos cortes rápidos entre el rock y el punk como la ya citada Undecided voters, Omaha, Domino o Highlights of 100, donde se notan las influencias de las canciones más pop de los neoyorquinos Parquet Courts, que son especialmente notables en la homónima Cooler returns que da título al disco.

Pero atención a los cortes, donde las guitarras jangle aparecen más amables como la inicial Tyler, Maid Marian's Toast, la divertida Guilty Party u Only here for haircut, porque son una auténtica maravilla y dejan que resalten otros instrumentos como las armónicas o los pianos. Y ahí destaca ese final de álbum con la sobresaliente y divertida Waiting in line con esos maravillosos teclados finales.

De hecho, el piano aparece con frecuencia a lo largo del disco, y Kiwi Jr. hace de él un elemento que les entronca con la tradición norteamericana, lo que a buen seguro hará que llamen poderosamente la atención entre sus vecinos de Estados Unidos. De hecho, esa Nashville wedding, parece escrita para ese público con esa guitarra jangle y esos pianos de fondo o las geniales Dodger con esas guitarras y los pianos y la slide-guitar de Norma Jean's Jacket que es una auténtica maravilla.

La verdad que este Cooler Returns de Kiwi Jr. es un pedazo de disco y es muy difícil seleccionar los mejores cortes porque son todos de nivel sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario