martes, 9 de mayo de 2023

Cala Vento

La última semana de abril salió Casa Linda, el nuevo álbum de Cala Vento. El dúo del Alt Empurdá ha dado (o, al menos, a mí me lo parece) un paso adelante en su estilo y tiene pinta que le va a servir para tirar abajo, a base de guitarrazos, las barreras del gran público. Sinceramente, hay cien bandas mil veces peores que ellos triunfando, encabezando festivales y forrándose. Pues yo me alegraré si ellos triunfan porque, por talento, será más que merecido y su trabajo les ha costado.

Recuerdo el primer bolo que hicieron en Murcia, en la sala Musik, en los bajos de la Plaza de Toros. No éramos muchos y yo lo disfruté muchísimo. Al final, me quedé a hablar con ellos, pillarme el vinilo y felicitarles. Hace una semana les volví en el Warm Up (por el medio les he visto otras dos o tres veces, la anterior en el Aspe Suena me cargué el reloj en el pogo) y me alegró mucho ver la cantidad de gente que mueven.

En Casa Linda han decidido pisar el acelerador del pop. Al principio, no me acabó de entrar en la cabeza y me sonaba un poco raro. Pero, después de su concierto, y de haber escuchado el disco como treinta veces, las canciones han comenzado a rebotar en mi cerebro y, la verdad, es que me parece que les ha salido un muy buen disco. Hombre, no al nivel de Fruto Panorama, pero desde luego un muy buen trabajo.

Llaman la atención las primeras canciones más pop, Más que satisfechos, donde colaboran Gospelians de Girona, y Equilibrio. Esta segunda, una de las mejores del disco incluyendo esa referencia final a la jota aragonesa.

En realidad, es su sonido de siempre, el punk-pop guitarrero con referencias a grupos como Japandroids. Pero en este trabajo le dan mucho más protagonismo al pop que en trabajos anteriores. El punk reaparece en Ferrari y Tu lugar con buenos guitarrazos pero, sin embargo, destaca el tramo más pop del disco con esa balada que es Casa Linda o, las más cañeras, 23 semanas, Teletecho, donde colabora Amaral, y ¿Qué hay del placer? con su estribillo tropical.

Tal vez, como me ha pasado a mí, necesitéis más de una escucha a este disco para encontrar el lugar de Cala Vento. Como he comentado antes, ojalá les vaya genial y comiencen a ser un nombre grande. Sería de absoluta justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario